La primera y segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la Región de Murcia transcurre con normalidad, "tranquila", y con las retenciones habituales en el entronque de la A-7 con la A-30, en el conocido nudo de Espinardo.

Así lo ha manifestado a Europa Press la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien no obstante ha pedido precaución tanto para los conductores que regresan a casa como para los que hoy van o vienen de sus trabajos, ya que "hay que estar pendiente tanto del tráfico urbano con los de largo desplazamiento", dado que a diferencia de comunidades como Comunidad Valenciana o Cataluña, en la Región de Murcia no es festivo este lunes.

La primera fase arrancó el pasado día 27 de marzo hasta el 29 y la segunda fase el pasado miércoles, a las 12.00 horas, hasta las 00.00 horas de este lunes.

La jefa provincial de Tráfico ha puntualizado que el miércoles se registraron cuatro horas de circulación densa en el nudo de Espinardo, mientras que al día siguiente fueron menores el número de retenciones, que aumentaron hacia el mediodía.

Para ambos días se establecieron medidas de ordenación del tráfico especiales, según ha explicado a Europa Press. El resto de días el volumen de tráfico ha sido "importante".

Ya este domingo comenzó la operación retorno, con retenciones nuevamente en el nudo de Espinardo y entre las 11.30 y las 15.00 horas se establecieron estas medidas de ordenación especiales.

Aunque finaliza este lunes la operación retorno "sigue siendo importante el número de vehículos, al ser festivo en algunas comunidades". Advierte, por tanto, que las horas con mayor intensidad de tráfico se registrarán a partir de las 15.00 horas en el nudo de Espinardo.

No obstante, hay que lamentar la víctima mortal en el accidente de tráfico ocurrido sobre las 2.40 horas de esta madrugada en el kilómetro 40 de la RM-714, Calasparra-Cieza, debido a la salida de vía de un turismo.

Conducción segura y responsable

Jerez ha recordado que una conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, recomienda reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.

En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, además de prestar atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.

Se recomienda planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Ocho de cada diez personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales.

En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; y atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.

Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales; observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones; y no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.