La Xunta destaca que Galicia es la tercera comunidad en que más baja el paro y que el descenso "continuará"

La comunidad se sitúa en niveles "similares a los de hace tres años" tras el mejor comportamiento anual de un marzo en términos absolutos
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato
EUROPA PRESS

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que Galicia es la tercera comunidad en que más bajó el paro en marzo en relación con febrero, en términos relativos, al descender un 2,1%, tan solo por detrás de las tasas de disminución alcanzadas por Baleares (-6,48%) y Murcia (-2,65%).

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde participa este lunes en una mesa sobre políticas activas de empleo, Mato ha resaltado, así, que los datos son "a todas luces positivos", ya que la comunidad gallega reduce el desempleo casi 1 punto por encima de la media, donde los desempleados retrocedieron un 1,33% en comparación con el segundo mes del año.

Además, ha considerado que la cifra "que merece la pena evaluar" es la relativa a la afiliación a la Seguridad Social, que ha visto "coherente" con la de caída del paro (en 5.412 personas) puesto que son 5.216 los nuevos cotizantes.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que son más de 17.000 gallegos más los que están afiliados a la Seguridad Social de acuerdo con los datos de marzo de este año en comparación con los de hace 12 meses.

"Hablamos de un dato, al margen de la estacionalidad, en positivo y que estoy convencida continuará en los próximos meses", ha concluido la titular de Traballo de la Xunta.

En términos absolutos, la bajada de Galicia es la cuarta por comunidades autónomas, situada después de las registradas por Andalucía (-10.737 personas), Cataluña (-9.469) y Valencia (-7.772).

"mejora progresiva"

Por su parte, la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, a través de una nota de prensa emitida por la consellería, valora que las cifras confirman "la mejora progresiva" del comportamiento del desempleo iniciada "a finales de 2013".

Así, apunta que de marzo de 2014 a este mes de marzo el número de desempleados se redujo en 24.326 personas, lo que representa una caída del 8,8%.

"Es la mayor bajada absoluta de los 17 meses consecutivos en que se vienen registrando interanuales positivas", ha subrayado Díaz, antes de añadir que es, "además, el mejor comportamiento interanual de un mes de marzo en toda la serie histórica desde 1996 si se computa en términos absolutos —desde 2007 computando en términos relativos—".

De esta forma, Galicia se sitúa en niveles de paro "similares a los que había hace tres años, lo que supone volver a cifras anteriores a las del año 2012", reivindica el comunicado del departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento