El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que todas las concesiones de instalación de potencia eólica tienen que pasar por el filtro de un "mecanismo competitivo, que es el del concurso" público y considera que, lo contrario, es de "dudoso talante democrático".

En una entrevista en Cope Canarias recogida por Europa Press, Soria ha asegurado que "hay que atenerse a la ley" y ésta lo que establece es un "mecanismo competitivo, que es el concurso". "Si se van a dar incentivos y hay mucha oferta tiene que haber un mecanismo competitivo, porque lo contrario sería ¿tu sí y tu no?, ¿a criterio de quién? ¿Del Gobierno, de un consejero? Tenemos que ir superando este tipo de mecanismos de decisiones", sentenció.

Así, sostuvo que esta fórmula de decidir 'a dedo' le está "gustando mucho a este Gobierno canario últimamente". "Han compuesto también un Comité de inversiones estratégicas en virtud del cual una sola persona, el presidente, decide cuándo una inversión es estratégica o no. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, salvo en países de dudoso talante democrático", arremetió.

El ministro continuó explicado que el Gobierno canario tiene de tiempo durante todo 2015 para convocar estos procedimientos de concesión de potencia y para resolverlos hasta finales de 2018. "Eso lo pidió el Gobierno canario y con eso entendía el ministerio que el Gobierno canario quedaba satisfecho", explicó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.