De Juana se niega a llevar una pulsera para controlar sus movimientos

  • El Ministerio del Interior desmiente que una supuesta negativa del etarra condicione la decisión que se adopte sobre él.
  • El preso, en libertad atenuada, está ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.
  • Son pulseras electrónicas para controlar a de Juana cuando salga del centro sanitario.

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, en régimen de libertad atenuada tras su huelga de hambre, se ha negado inicialmente a utilizar una pulsera de control telemático que permitiría controlar sus movimientos una vez que abandone el Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra internado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que el preso no ha recibido el alta médica, y ha desmentido que una supuesta negativa del etarra a portar una pulsera de control vaya a condicionar la decisión que se adopte sobre él.

El preso, que ha estado tres meses internado en este centro sanitario donostiarra, ha solicitado el alta médicaante su visible mejoría tras las dos huelgas de hambre que mantuvo y las operaciones a las que ha sido sometido.

Sin embargo, cuando abandone el centro y reciba el alta hospitalaria deberá someterse a varios controles para cumplir lo que le restaba de los tres años de condena que le impusieron por dos delitos de amenazas.

Mecanismo

La aplicación de estos controles telemáticos, como pulseras o tobilleras electrónicas y el sistema de reconocimiento de voz, quedó condicionado a su "expresa aceptación por parte del penado".

La negación del preso vasco a portarlas está retrasando su salida del centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento