La firma Europac financiará con 500.000 euros el funcionamiento del comedor social de Valladolid, que a lo largo del pasado año atendió a 717 personas y sirvió casi 70.000 comidas.

Así se recoge en el convenio firmado este lunes por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la compañía, José Miguel Isidro Rincón, quien ha trasladado la "voluntad sincera" de Europac de "ayudar", por lo que financiará con 100.000 euros anuales durante cinco años el comedor social de Valladolid.

"La primera necesidad de una persona es alimentarse correctamente. Cuando tienes hambre, te importa un carajo la Seminci o la música", ha destacado el presidente de Europac, quien ha reconocido que además de que las administraciones públicas "lo necesitan" y sus clientes se lo demandan, la Responsabilidad Social hace que "mejore" su competitividad.

La partida económica que destinará la compañía, vinculada al sector del papel y cartón para embalaje, no conllevará una reducción de la municipal, según el alcalde, quien ha precisado que Europac siempre quiso vincularse al área social y, de todas las propuestas, eligió el comedor, que además de la manutención desarrolla acciones formativas para la reinserción laboral de sus usuarios, de modo que mientras las realizan tienen garantizada la comida y la cena.

Este centro, que en el año 2009 cambió de ubicación desde la calle Angustias hasta Arzobispo José Delicado, tiene capacidad para 125 personas y el pasado año, según ha precisado el alcalde, atendió a 717 usuarios y preparó 69.835 comidas; el grado de uso del comedor fue, además, del 88 por ciento en el caso de las comidas y del 86 por ciento en el de las cenas.

"No está saturado", ha puntualizado el alcalde, quien ha recordado que en el año 2012 se implantó el sistema de cenas calientes —hasta ese momento por las noches y los fines de semana se daban comidas frías para llevar a los domicilios— de modo que, en la actualidad, el comedor sirve comidas y cenas calientes los 365 días del año.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha precisado que el patrocinio de Europac cubre el 30 por ciento del coste del comedor, que ha registrado un descenso de su actividad debido al retorno de inmigrantes.

En este mismo ámbito, la concejal ha adelantado, sin aportar más detalles, que el Consistorio trabaja en un nuevo proyecto dirigido a "indomiciliados y transeúntes" que contemplará aspectos como las ayudas de emergencia y la dependencia.

La responsabilidad social de Europac, según ha recordado su presidente, busca "maximizar" los impactos sociales, económicos y medioambientales y, para ello, tiene en marcha proyectos como Unipac, que ha impartido 58.500 horas de formación en 2014, el centro de empleo Europac Integra o el proyecto Luz Natural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.