El Gobierno de Cantabria ha destacado que la región lideró, en marzo y "por cuarto mes consecutivo", la caída interanual del paro a nivel nacional, tras descender, con respecto a marzo de 2014, un 13,66%, cerca del doble de la media nacional, que se situó en el 7,17%.

Asimismo, además de la reducción de 7.553 desempleados en los últimos doce meses, en términos mensuales el paro bajó en la Comunidad Autónoma un 1,64% (casi 800 personas), tres décimas más que la media española, en la que se registró un descenso del 1,33%.

Junto a ello, el Ejecutivo de Ignacio Diego subraya que Cantabria es la segunda autonomía que más empleo creó en el último año, superando las 8.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos doce meses.

Solo Islas Baleares supera el incremento en términos relativos de Cantabria, que se sitúa ya por encima del 4% (4,32%), frente al incremento del 3,29% en España.

Además, la Administración regional destaca que en marzo se firmaron en Cantabria más contratos indefinidos que en febrero, un 24% más, superando también el promedio del conjunto de España, que se situó en el 19,9%.

Según ha destacado el Gobierno de Cantabria, en el primer trimestre del año el paro ha bajado ya en 2.726 personas, un descenso que es un 62% superior al del pasado año 2014 (-1.675 parados).

"Tenemos unos datos mucho mejores a los del histórico 2014, que se convirtió en el año en que más bajó el paro en Cantabria en toda la serie histórica. Creamos más empleos que el pasado año y somos la comunidad líder a nivel nacional. En 2015 podemos decir que el mercado laboral ya ha entrado de pleno en una tendencia de creación de empleo que nos acerca, cada vez más, al fin de la crisis", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Según el Ejecutivo que preside Ignacio Diego, "si mantenemos el ritmo de crecimiento y de creación de empleo del primer trimestre, Cantabria puede cerrar 2015 habiendo creado 10.000 empleos".

"Es, sin duda, la mejor noticia que puede darse: que estamos avanzando con paso firme para dejar atrás la pesadilla del paro y que lo estamos haciendo entre todos: Gobierno y ciudadanos, con más empresas, más contratos indefinidos, más autónomos y más y mejores expectativas en todos los sectores, ya que el único sector en el que creció el paro es del Primer Empleo (Servicios, Industria, Construcción y Agricultura y Ganadería registraron caídas tanto en términos anuales como mensuales)", valora el Gobierno.

Además, recalca que todas las oficinas de empleo registraron descensos, con Torrelavega como ciudad líder, lo que significa que "el Plan de Empleo que puso en marcha el Gobierno funciona".

Para concluir, el Gobierno de Ignacio Diego ha destacado que "hay que mantener el pulso reformista, la estabilidad y la perseverancia, porque se ha demostrado que dan sus frutos. El empleo, que es el principal problema que perciben los cántabros, está en vías de solución. No debemos ser triunfalistas, pero sí mirar al futuro más cercano con un renovado y prudente optimismo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.