La provincia de Sevilla cerró el mes de marzo con 1.737 personas menos inscritas en las listas del desempleo, que no obstante suman nada más y nada menos que 247.129 personas. El paro registrado, así, bajó un 0,7 por ciento en la provincia el pasado mes de marzo, toda vez que la afiliación media creció un 0,83 por ciento, en concreto 5.471 personas. En Sevilla capital, el paro registrado bajó en 1.156 personas pero suma aún 86.975 personas.

Teresa García, secretaria de Empleo de la unión provincial de CCOO, señala al respecto que esta bajada del paro registrado, con 1.737 personas menos en marzo, es inferior a la caída del paro registrada en marzo de 2014, cuando fueron 1.881 las personas que dejaron las listas del desempleo. La nueva caída del paro, según explica, está sostenida eminentemente por el sector servicios. Y es que este sector, "espoleado por las contrataciones de cara a la Semana Santa, ha contado con una bajada de 1.744 personas".

El paro baja, en menor medida, en la agricultura (839 personas) y en la industria (469 personas); pero sube en el colectivo sin empleo anterior (1.252 personas) y en la construcción (63).

"no podemos estar satisfechos"

"No podemos estar satisfechos con estas cifras porque la bajada del paro es insignificante, menor a la del año pasado y eminentemente estacional", dice Teresa García, según la cual esta caída del paro registrado "ni alivia la situación en la que se encuentra la provincia ni augura una pronta y satisfactoria salida de la crisis para los ciudadanos y las ciudadanas".

García ha indicado que los datos demuestran que la provincia de Sevilla necesita "inversión en políticas de empleo que generen puestos de trabajo de calidad e incentivos para fomentar un cambio de modelo productivo que evite que nuestra provincia quede a merced de los vaivenes del sector turístico y del capricho del sector empresarial".

García ha puesto en valor las propuestas hechas ya por CCOO de Sevilla para alcanzar este propósito, por ejemplo, con el documento surgido de las jornadas 'Sevilla (en)clave industrial'.

Teresa García ha asegurado que este cambio de modelo productivo que CCOO lleva años reclamando "es esencial para atajar los problemas que dieron lugar a esta situación de crisis e intentar que no vuelvan a producirse".

La recuperación llevará "décadas"

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha mostrado, además, su preocupación de cara al futuro de la provincia ya que, según ella, "las cifras demuestran que, a este ritmo de creación de empleo, tardaremos décadas en recuperar el nivel que Sevilla tenía antes de la crisis y, si llegamos a eso, nos encontraremos con que lo hemos hecho perdiendo derechos laborales y con un empleo de baja calidad sostenido en la precariedad de los contratos, la pérdida de los derechos adquiridos y la temporalidad como tónica predominante". Según zanja García, "no es de recibo que más del 95 por ciento de los contratos que se han firmado en marzo en la provincia de Sevilla sean temporales y menos de un cinco por ciento indefinidos".

García ha mostrado su preocupación porque "el bajo ritmo de recuperación que estamos soportando ahonde en los desequilibrios". Así, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha advertido de que, "más de la mitad de las personas en paro en Sevilla ya no cobran ningún tipo de prestación" por lo que ha puesto en valor la campaña que está llevando a cabo CCOO junto con otras organizaciones para recoger firmas y posibilitar la llegada al Parlamento de Andalucía de una Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de una Renta Básica de Inclusión en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.