El Gobierno extremeño destaca que "por primera vez desde 1999" el desempleo cae "en los tres primeros meses"

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha valorado este lunes por "primera vez, desde el año 1999, se reduce el paro de manera consecutiva durante los tres primeros meses del año".
María Ángeles Muñoz
María Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha valorado este lunes por "primera vez, desde el año 1999, se reduce el paro de manera consecutiva durante los tres primeros meses del año".

De esta forma ha valorado María Ángeles Muñoz, en rueda de prensa en Mérida, los datos del paro conocidos este lunes y relativos al mes de marzo, que destacan que el desempleo ha bajado en Extremadura en 2.510 personas, lo que significa "una reducción del 1,83 por ciento respecto del mes de febrero de este año y la mayor bajada del paro desde hace diez años, desde el año 2005".

Esto supone una "bajada acumulada de 6.289 desempleados menos, y esto supone la mejor cifra de toda la serie histórica en los primeros tres meses del año", ha destacado la consejera.

En su intervención, la consejera de Empleo ha destacado además que el descenso del 1,83 por ciento en términos mensuales "es mayor que la media nacional, que es del 1,33 por ciento", y es además la misma dinámica se produce en términos interanuales" en el que en Extremadura el desempleo ha bajado un 9,81 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, "mientras que en España, la reducción ha sido de un 7,17 por ciento".

"Desde marzo de 2014 el desempleo se ha reducido en nuestra comunidad en 14.654 personas, un 9,81 por ciento", lo que "significa que acumulamos ya 14 meses consecutivos de disminución del desempleo en términos interanuales", por lo que según los datos oficiales, en Extremadura hay 134.713 parados inscritos, ha señalado Muñoz.

"invertir la tendencia"

Todo ello "supone que hemos logrado acabar e invertir la tendencia a la destrucción implacable de empleo que se había producido en la legislatura anterior", ha destacado Muñoz, quien ha valorado que el Ejecutivo regional ha "disminuido" la cifra de parados que existía a 31 de diciembre de 2011.

Por lo tanto "se invierte esa tendencia de destrucción de empleo", y se puede "hablar de disminución de desempleo, de creación de empleo y de incremento de la contratación y de la afiliación", ha dicho Muñoz.

Así, la consejera ha valorado que el descenso del desempleo en marzo "se ha producido en todos los sectores" y en "prácticamente todos los grupos de edad, teniendo además en cuenta que el desempleo femenino ha descendido en términos absolutos más que el desempleo masculino", ha dicho.

También ha destacado Muñoz el descenso del 21 por ciento del desempleo juvenil en términos interanuales, "lo que supone que llevamos acumulados ya 19 meses de bajada interanual del desempleo juvenil".

Respecto a la contratación, la consejera ha destacado que "se han registrado 43.085 contratos" en marzo, lo que supone un 8,81 por ciento de subida de contratación respecto de febrero, y un 21,37 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Además, "el porcentaje de contratos indefinidos registrados desde que comenzó 2015, es decir, el acumulado desde enero, es muy similar al de contratos temporales en el mismo período, un 18,08 por ciento frente al 19,18 por ciento, respectivamente", ha destacado Muñoz.

Muñoz ha valorado además que la afiliación a la Seguridad Social "también se ha incrementado" en 1.154 afiliados con respecto a febrero, un 0,32 por ciento, mientras que en términos interanuales aumenta en un 3,50 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, un 3,29 por ciento.

Finalmente, la consejera ha asegurado que se "mejoran los datos en el colectivo de autónomos, que se incrementa en 391 personas, un incremento del 0,5 por ciento", tras lo que ha destacado que "en términos interanuales seguimos manteniendo el 2,5 por ciento de crecimiento; hay 1.973 autónomos más que hace un año".

Unos datos que a juicio de la consejera ponen de manifiesto que se va "en una línea ascendente", y se ha "conseguido invertir la tendencia destructiva de la legislatura anterior", y "esta línea ascendente se va consolidando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento