El músico Diego Galaz pronunciará el 26 de junio el pregón anunciador de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015, según ha anunciado este lunes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien ha señalado que se trata de un pregonero "de lujo" para la ciudad.

"Va a ser un pregonero de lujo", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que ha recapacitado "varios meses" la decisión de encomendar a Galaz el pregón de las fiestas mayores de la capital burgalesa.

Javier Lacalle ha señalado que la elección de Diego Galaz se justifica en su carácter polifacético y en el hecho de que "conecte" con todos los ámbitos de edad a través de sus creaciones, "con las que ha llevado el nombre de Burgos por todo el mundo".

Diego Galaz, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la encomienda y ha confiando en "no estar nervioso" ese día ante las 10.000 personas que habitualmente se concentran en la Plaza Mayor de la ciudad para escuchar el pregón.

"buen momento" de la ciudad

El músico burgalés, galardonado con el Premio Ciudad de Burgos 2014 en la modalidad de 'Creatividad', ha destacado también el "buen momento" cultural que atraviesa la ciudad que, "gracias al esfuerzo de todos", se ha situado "a la cabeza" de este ámbito en Castilla y León.

Diego Galaz, nacido en Burgos en 1976, comenzó sus estudios de música clásica a los seis años bajo las directrices del compositor Alejandro Yaguë y recibió clases de la prestigiosa violinista Isabel Villá, con la que estudiaría durante cerca de seis años.

Desde muy joven formó parte de diversas agrupaciones musicales, en 1997 se integró en la banda 'La cabra mecánica' y desde entonces ha trabajado con numerosos grupos y solistas en grabaciones y giras internacionales.

Galaz es, además, director y creador del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos y ha desempeñado labores de coordinador del ciclo 'Músicas en Evolución', del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y del Festival Atapercu, de la localidad burgalesa de Atapuerca.

Consulta aquí más noticias de Burgos.