Las matriculaciones de automóviles en el mercado de La Rioja aumentaron en un 14,29% en el primer trimestre de este año hasta las 1.128 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

El aumento de matriculaciones entre enero y marzo de este año en la comunidad riojana es la mitad de la media estatal, situada en el 32,2%. Asimismo, es la comunidad de régimen común con menor crecimiento porcentual.

En cuanto al mes de marzo, las matriculaciones de automóviles en La Rioja en el mes pasado fueron 433, de forma que aumentaron un 24,78% frente al mismo mes de 2013.

Del total de estas matriculaciones, 332 correspondieron a particulares, lo que supone un aumento del 45,6% respecto al año pasado, mientras que 101, fueron de empresas, cifra que representa un descenso de un 15,1% comparado con el mismo mes del año pasado.

Datos estatales.

En cuanto a los datos nacionales, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 267.137 unidades en los tres primeros meses del presente año, un 32,2% más si se compara con las entregas del mismo período de 2014.

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de turismos y todoterrenos en España totalizaron 112.299 unidades, lo que representa un incremento del 40,5% respecto a las cifras registradas en el tercer mes del año precedente.

Este dato en marzo supone que por primera vez en cuatro años y medio, el mercado superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un mes, al tiempo que se acumulan ocho trimestres consecutivos de crecimiento continuado.

Las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios afirmaron que el significativo crecimiento de las entregas de automóviles en el mercado nacional en lo que va de año y en marzo se explica por el impulso generado por el Plan PIVE y también por el aumento de la demanda por parte del canal de empresas de alquiler de vehículos con motivo de la Semana Santa.

Anfac, Ganvam y Faconauto apostaron por la continuidad de la tendencia positiva del mercado de turismos, ya que, en su opinión, con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía española.

Así, resaltaron que el Plan PIVE sigue demostrando su eficacia a la hora de atraer consumo e inversiones y destacaron que estos programas "siguen siendo necesarios". Además, apuntaron esta medida es eficaz para renovar el parque de automóviles en España, que tiene una media de edad de más de once años.

"salud económica y social"

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de "salud económica y social" en España, aunque apuntó que el proceso de recuperación todavía no ha concluido.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, subrayó que, a pesar de los fuertes crecimientos de ventas, el PIVE está actuando como "salvavidas", logrando un aumento de la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice.

"El próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas, a ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando ya claramente su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones", afirmó el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

CANALES

Las ventas en el canal de particulares fueron de 136.874 unidades entre enero y marzo, un 30,2% más, mientras que en el tercer mes del año esta cifra se situó en 50.926 unidades, con una subida del 36,1%.

En el primer trimestre, las entregas a empresas aumentaron un 27,3%, con 63.536 unidades, y un 34,2% en marzo, hasta 25.563 unidades, aunque las firmas alquiladoras compraron 66.727 unidades en lo que va de 2015 (+41,8%) y 35.810 unidades el mes pasado (+52,6%).

Hasta marzo, el 64,8% de las matriculaciones en España correspondieron a coches diésel, el 33,5% a modelos diésel y el 1,6% a automóviles eléctricos o híbridos, mientras que en marzo el porcentaje fue del 63,2% para los gasolina, del 35,4% para los diésel y del 1,4% para los eléctricos o híbridos.

En lo que va año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, salvo los vehículos de ejecutivo (-3%), destacando la mejoría de los todoterrenos pequeños, que registraron una subida del 76,6%.

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