Los precios de bienes exportados subieron en Galicia en enero un 0,95% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los importados cayeron un 5,33% en tasa interanual.

Así lo recoge la estadística sobre comercio exterior hecha pública este lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en la que se refleja que el mayor incremento de precios en exportaciones fue registrado por los bienes de consumo, que crecieron un 2,84%.

Además, las exportaciones de bienes no energéticos aumentaron un 2,52% en este periodo. En el otro extremo, el mayor descenso de precios se correspondió con los bienes intermedios (-1,86%); mientras que los precios de bienes de capital decrecieron un 0,66%.

En lo tocante a las importaciones, el mayor aumento de precios se produjo en enero respecto al mismo mes de 2014 en los bienes de consumo (+7,12%); seguidos por los bienes de capital (+6,06%); y los no energéticos (+0,16%). Sin embargo la caída de un 9,95% de los bienes intermedios hizo que los precios de las importaciones se rebajasen un 5,33%.

Por destino geográfico de las exportaciones de bienes, hubo un incremento interanual de los precios del 1,34% para los países pertenecientes a la Unión Económica y Monetaria, mientras que en la UE crecieron un 1,05%. Para los países de la OCDE la subida fue del 0,82%, mientras que para el resto de países aumentaron un 2,11%.

Según la información del IGE, en los bienes importados procedentes de la Unión Económica y Monetaria hubo una bajada del 0,74%; y de los procedentes de la UE un descenso del 11,75%. Además, los que llegaron de la OCDE tuvieron un decrecimiento del 9,19%, pero la subida de precios llegó de los bienes del resto del mundo (+4,76%).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.