El sindicato UGT Extremadura ha valorado positivamente el descenso del paro en 2.510 personas en marzo en Extremadura, pero ha apuntado que el "el empleo de calidad sigue siendo residual", ya que "apenas el 4 por ciento de los contratos son indefinidos y de ellos un tercio son a tiempo parcial".

Así, el sindicato UGT ha señalado, a través de nota de prensa, que el descenso del desempleo se centra en el sector servicios en "actividades muy estacionales que crean un empleo efímero", en línea con el comienzo de periodos festivos, lo que propicia una "preocupante masa de precariedad y de desigualdad en el mercado de trabajo extremeño", señala.

Señala UGT que el descenso en 2.510 desempleados en Extremadura en marzo hasta un total de 134.713, supone un "dato favorable por tratarse del tercer descenso interanual consecutivo" y que eleva el descenso interanual a 14.654 desempleados menos, sin embargo "el buen resultado se empaña por las cifras de contratación".

Y es que, según los datos que aporta, "al menos un 54 por ciento de los contratos tienen una duración inferior a un mes, además de que uno de cada cuatro contratos no dura una semana".

Sectorialmente, apunta, la bajada del paro se centra muy mayoritariamente en el sector servicios (-1.938) ligada a actividades de temporada como la restauración (-4,18%), el comercio (-2,17%) o los contratos en administraciones públicas (-2,84%). Le sigue, a gran distancia, el descenso en la agricultura (-227). La construcción (-204) y la industria (-133) también bajan pero en débiles cuantías incluso inferiores a las del año pasado en este mismo mes.

El pasado mes bajó el paro en el colectivo masculino en 1.112 efectivos por debajo del femenino (-1.387). No obstante cabe destacar que en la comparativa interanual "el ritmo de descenso del paro masculino (-13,16%) casi duplica al femenino (-7,01%), abriendo una nueva brecha de desigualdad", señala UGT.

Tasa de cobertura

Además, y según apunta el sindicato, la tasa de cobertura de los parados extremeños se sitúa en el 56,10 por ciento abundando en la persistencia del descenso de este porcentaje que se acompaña con una disminución de la cuantía media por beneficiario (689 euros, un -2,82% menos que hace un año) y al descenso interanual del gasto medio por beneficiario (-6,5%).

En términos de afiliación a la Seguridad Social la evolución en marzo "arroja datos crecientes ya que la media mensual aumenta en 1.154 afiliaciones", menos incluso que el pasado año y un tercio de la subida del 0,96% nacional, lo que "indica el predominio de la temporalidad y la escasa consolidación de los nuevos puestos de trabajo".

De acuerdo a estos datos, en marzo se celebraron 43.085 contratos, casi un 21,37% más que el mismo mes del año pasado. Su calidad, sin embargo, sigue siendo muy cuestionable, dado que el 95,8% del total son contratos temporales. Y de los contratos temporales (41.724), casi una cuarta parte lo son a tiempo parcial, que son los contratos que más están aumentando porcentualmente (36,1% en el último año duplicando al crecimiento interanual del 18,5% de los restantes contratos temporales).

Finalmente, y a pesar de la "positiva evolución anual", UGT muestra "su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo extremeño donde el incremento de la ocupación incorpora rasgos de desigualdad y precariedad".

Apunta UGT que el peso de los contratos a tiempo parcial, "temporales y sobre todo indefinidos, ocupa cada vez mayor parte de nuestro mercado de trabajo provocando un efecto desplazamiento de trabajadores con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.