La Diputación de Jaén ha convocado el XVI Premio de Medio Ambiente, en el que podrán participar los centros de la provincia de enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria, Bachillerato, con ciclos formativos de Grado Medio así como de personas adultas y educación Especial. En esta edición, los trabajos de grupo deberán girar en torno al tema 'Suelo, soporte de vida'.

Así se recoge en las bases de esta nueva edición, consultadas por Europa Press, en las que se explica que la elección de la temática se basa en la declaración de 2015 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de los Suelos.

Con ello, busca aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible, algo a lo que también pretende contribuir la Diputación con este premio.

Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una varias actuaciones de voluntariado dirigidas a esta temática, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados.

De este modo, según se añade en las bases, los alumnos "se convertirán en animadores e impulsores de acciones" relacionadas con la promoción de la conservación del suelo y la lucha contra la erosión, haciendo partícipes a otros sectores de la ciudadanía.

El concurso establece cuatro categorías en función del nivel de estudios, de manera que la A corresponde a quinto y sexto de Primaria y la B agrupa a primero y segundo de educación Secundaria Obligatoria y centros de Educación Especial. Por su parte, en la categoría C participarán alumnos de tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, mientras que en la D serán los de los centros públicos de educación para personas adultas.

Con respecto a los premios, el equipo ganador en cada una de las categorías recibirá trofeo y una estancia en uno de los parques naturales de Andalucía, así como material didáctico para el centro educativo por un importe máximo de 800 euros. También se concederá un accésit por categoría, que supondrá trofeo y material didáctico para el centro educativo por valor de 530 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes y trabajos se encuentra abierto hasta el 4 de mayo. En su evaluación, el jurado valorará el grado de repercusión en la conciencia medioambiental de la ciudadanía, la reflexión que planteen acerca de la importancia de la conservación del suelo para un desarrollo sostenible, la participación e implicación del grupo de trabajo en el desarrollo del trabajo, su difusión tanto en el entorno escolar como fuera de él, sectores de población implicados y la metodología y aportaciones de material de apoyo empleados.

Consulta aquí más noticias de Jaén.