El Ayuntamiento de Santander instalará un sistema de control centralizado en las instalaciones de los túneles de Tetuán y la calle Burgos.

Esta actuación tiene por objetivo mejorar la seguridad de los usuarios que circulan por los mismos, mediante la visualización, desde el citado centro de control, de los parámetros medioambientales en tiempo real y los medios de ventilación instalados al efecto.

En este sentido, con la instalación de referencia se establecerá un control en tiempo real de todos los parámetros de funcionamiento de los túneles, posibilitándose la actuación inmediata sobre estos parámetros, siempre y cuando las circunstancias lo requieran.

El Ayuntamiento ha avanzado que se controlaran en tiempo real los parámetros más importantes, entre ellos, la concentración de CO, el estado operativo de los ventiladores, la puesta en marcha de motores específicos, el control de la tensión de alimentación o del funcionamiento de bombas generales y de achique, así como la alarma de apertura de puertas e incendios, entre otros.

Con este objetivo, se creará una red de comunicaciones Ethernet por fibra óptica monomodo, entre cada túnel -Tetuán y la calle Burgos- y el Centro de Control de Túneles y se instalaran los equipos de comunicaciones switch Ethernet en las cabeceras de cada túnel y en el Centro de control.

También se desarrollará una aplicación de supervisión y gestión centralizada específica para cada uno de los túneles, implantándola e integrándola en la aplicación actual de gestión de túneles instalada en el Centro de Control de túneles.

Asimismo, para facilitar la máxima eficiencia del control efectivo de estos túneles, se instalarán en el Centro de control, cuatro pantallas de 42", de tecnología de led*s, de alto rendimiento, una por cada túnel - Tetuán, calle Burgos, la Residencia y Centro Botín-, para que el operador del centro de control, "en un simple golpe de vista", vea el estado de funcionamiento, alarmas y situación de los equipos controlados de cada túnel, de forma que queden individualizados los parámetros de cada uno, facilitando la actuación especifica e inmediata de los controladores ante cualquier eventualidad en el interior de los mismos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.