La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha asegurado que el descenso del paro en la región el pasado mes de marzo (794 desempleados menos respecto a febrero) es "una buena noticia" aunque, ha apuntado, "baje la mitad que el año pasado (-2,88%)".

Además, la sindicalista ha vinculado dicha disminución a casi un 92% de contratos temporales (91,61%), "el mayor porcentaje" de la serie histórica en estas fechas desde que en el año 2002 se facilitan estadísticas por comunidades autónomas (el más alto era el 91,14% de 2012, ha recordado al respecto).

"Es evidente que el empleo que se está generando es más temporal y precario que nunca", ha sentenciado Cedrún, para añadir que "es significativo" que en marzo descendiera el paro en 794 personas y sin embargo aumentaran las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 3.100.

"Seguimos en las mismas, el empleo generado es tan eventual y precario que se mejora un mes para empeorar al siguiente porque no es un empleo para quedarse, es de quita y pon", ha recalcado la sindicalista, que ha indicado que pese al descenso del mes pasado Cantabria sigue en cifras de desempleo "descomunales para estas fechas" con más de 47.700 personas sin trabajo.

Además, Cedrún ha señalado que casi un 49% de los desempleados de Cantabria no perciben prestación alguna, en concreto 23.694, lo que supone también "el mayor porcentaje de los últimos 10 años" (en alusión a las estadísticas del mes de febrero publicadas este lunes.

"Es más que preocupante que el paro de larga duración crezca en máximos históricos, que también lo haga el número de desempleados que no perciben prestación alguna porque el empleo es tan precario que no da opciones a una prestación", ha avisado para concluir.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.