La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado el fallecimiento del compositor palentino Claudio Prieto, quien ha muerto este domingo en Madrid.

Claudio Prieto era socio de la SGAE desde 1964 donde contaba con más de 200 obras musicales registradas. Fue integrante de su Junta Directiva en diferentes períodos, entre los años 1987 y 2007. El 16 de diciembre de 2014, en su 80 aniversario, recibió un homenaje de la SGAE donde se interpretó su obra Sonata 12 y le fue entregada una placa conmemorativa del acontecimiento.

Hace apenas unos meses, Claudio Prieto recibió, junto a Francesc Bonastre, Sebastián Sánchez Cañas y Anna Boffill, el homenaje de la SGAE 'Singularidades de la música española'.

El acto rindió tributo a sus "ejemplares carreras compositiva con la entrega a cada uno de ellos de una placa conmemorativa, símbolo del reconocimiento del colectivo autoral a su perseverancia, así como sus aportaciones intelectuales", ha señalado la SGAE en un comunicado recogido por Europa Press.

La Sociedad ha recordado que la afición a la música de Claudio Prieto se manifestó desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales de Madrid.

Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.

En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania.

Dilatada carrera

Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España, materializado en su composición para orquesta Contrastes.

Su verdadero "lanzamiento" llegaría con la pieza 'Solo a Solo', para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales.

A partir de ese momento, su carrera se vio jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Al-Gamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Nebulosa (1973), el Internacional de Composición Óscar Esplá (1974), el Sebastián Durón por Cuarteto I (1975), el Internacional Manuel de Falla por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979) o el Internacional de Composición Reina Sofía por Concierto Imaginante (1984).

En 1976 figuró como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Entre 1993 y 1995 formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Ha sido, asimismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.

En 1995 le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música Cultura Viva por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio El Norte de Castilla, otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de Claudio Prieto para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de Claudio Prieto para su Academia Municipal de Música.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.