PNV pide una Euskadi "nación" ante la "incapacidad" del Estado para "resolver problemas" y su "freno" a una Europa Unida

Ortuzar dice que, "quien ha dado cobertura" al terrorismo, "debe dar un paso al frente" y no puede "escudarse en el inmovilismo de Rajoy"
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado una Euskadi "nación europea" ante la "incapacidad" del Estado para "resolver problemas" y su "freno" a una "Europa unida". Además, ha señalado que el concepto "independencia" es bastante "relativo" y ha apuntado que "independencia" o "soberanía plena" están "puestos en cuestión" en la actual UE.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado que, para el PNV, "la conquista de la libertad para la nación vasca" significa que los vascos "podamos decidir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar".

Asimismo, ha expresado que cincuenta años de "violencia terrorista han dejado muchas consecuencias negativas" y quien las ha causado y "ha dado cobertura a quien las causaba debe dar un paso al frente", y "no escudar su inmovilismo en el inmovilismo de Rajoy", en referencia a la izquierda abertzale.

Preguntado por su intervención en el Aberri Eguna celebrado este domingo, Ortuzar ha indicado que cuando apelaba a "la conquista de la libertad para la nación vasca" hacía referencia a que los vascos "podamos decidir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar".

"Lo que propone el PNV es Euskadi nación europea, Euskadi insertada en un espacio más amplio que es esta Europa en construcción, federal, en la que vemos cómo los estados más clásicos no están siendo capaces de resolver los problemas que hay, son más un freno a esa Europa unida que un acicate", ha incidido.

A su juicio, Europa se puede construir "de otra manera", con la aportación de todos y sin excluir a nadie, "pudiendo desde Euskadi, con la modestia de un pueblo pequeño, participar en ese proceso".

Preguntado por una posible independencia, Ortuzar ha indicado que el "concepto" independencia es algo "bastante relativo". "¿Es independiente España? ¿Es Mariano Rajoy el presidente de un Gobierno independiente o de uno intervenido al que desde Bruselas le dicen cuándo y cuanto puede endeudarse?", ha cuestionado.

En este sentido, ha incidido en que los términos de independencia o soberanías plenas "en un proceso como el de Europa están ya puestos en cuestión".

Ponencia de autogobierno

Asimismo, el dirigente jeltzale ha recalcado que en la actualidad, existe un proceso puesto en marcha en el Parlamento vasco que, "si sale como le gustaría al PNV, va a salir en base a un amplio acuerdo entre vascos", en referencia a la ponencia de autogobierno.

"Todos somos conscientes en Euskadi de que el Estatuto de autonomía de Gernika, que ha sido muy bueno para el país y es muy bueno para el desarrollo de Euskadi, ha tocado techo y ha dado todo lo que tenía que dar de sí", ha incidido.

Por ello, ha defendido que Euskadi necesita un "nuevo estatus político" y al PNV le gustaría que tuviera, "al menos", el mismo respaldo que el Estatuto de Gernika.

"En aquella ocasión se quedaron fuera los dos extremos, el de la izquierda abertzale y la por entonces Alianza Popular. A nosotros nos gustaría que ambos se sumaran al consenso, pero si no, creemos que a ese eje entre nacionalistas y socialistas, que siempre han sido capaces de llegar a acuerdos en materia de autogobierno, debiera de incorporarse también la izquierda abertzale", ha apostado

Respecto al calendario previsto para contar con un nuevo estatus, Ortuzar ha manifestado que desde la formación jeltzale se prima más "el contenido que los tiempos".

"Sin prisa pero sin pausa. La comisión de autogobierno está en una fase preliminar y hay que hacer una lectura inteligente de los calendarios políticos. Pretender que en un año tan intenso como este 2015, los partidos seamos capaces de tener el sosiego y la generosidad política para empezar a negociar una cosa tan trascendental es difícil", ha indicado, para añadir que "tenemos que asumir que el calendario político nos está condicionando".

En esta línea, ha reiterado que, el PNV, tras las elecciones municipales y forales, quiere "empezar a dar pasos para llegar a ese acuerdo, primero entre vascos, con el que luego poder ir a las instituciones del estado a negociar".

Izquierda abertzale

Por otro lado, Ortuzar ha subrayado que ETA aún tiene muchas "cosas pendientes" por hacer, ya que, aunque "ha desaparecido como acción armada", las consecuencias están ahí.

"Están las víctimas, está la falta del reconocimiento del daño injusto causado, está el desarme por hacer, dar pasos para sanar las heridas causadas en 50 años de terrorismo y la izquierda abertzale no se puede escudar en el inmovilismo de Rajoy, que es verdad que lo hay, pero ese inmovilismo no puede servirles para escudarse en su propio inmovilismo", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que la izquierda abertzale "debe dar pasos" porque "cincuenta años de violencia terrorista han dejado muchas consecuencias negativas y quien las ha causado y ha dado cobertura a quien las causaba debe dar un paso al frente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento