El Fiscal Superior afirma que la disolución de ETA y la entrega de armas beneficiaría a la reinserción de los presos

Cree "legal y coherente" plantear la cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la acumulación de penas
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la disolución de ETA y la entrega de armas beneficiaría el pronóstico de reinserción de los presos de la banda, "como ha beneficiado el cese definitivo del terrorismo".

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha señalado que los procesos contra los integrantes de la banda proseguirán porque "el Derecho penal se aplica a los presuntos delitos cometidos y deben ser juzgados mientras no prescriban legalmente".

"Otra cosa es que la aplicación del Código Penal se debe hacer siempre y en todo caso conforme a la realidad social y se debe tener en cuenta la situación actual de la persona juzgada, así como el actual riesgo de reincidencia", ha apuntado.

Por ello, considera que "la disolución de ETA y entrega de las armas beneficiaría para dicho pronóstico de reinserción, como ha beneficiado el cese definitivo del terrorismo". Asimismo, ha indicado que "el recorrido que legalmente deben hacer los presos es seguir el tratamiento penitenciario para su reinserción".

Acumulación de penas

El máximo representante de la Fiscalía vasca cree que es "perfectamente legal y coherente" plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestión prejudicial sobre la acumulación de penas a los reclusos, "sobre todo, dados los pronunciamientos claros y contundentes de los seis magistrados" del Tribunal Supremo "que discrepan de la decisión mayoritaria" por la que se decidió no descontar a los presos las penas cumplidas en otros países europeos.

"Lo que sí es claro es que dicha Decisión Marco obliga a los Tribunales de los Estados de la Unión a tener en cuenta las sentencias de los demás países en el marco de un espacio común de libertad, seguridad y justicia", ha aseverado.

Además, ha recordado que los Tratados de la UE, "que forman parte del Derecho español, prevén la posibilidad de plantear consulta al Tribunal de Justicia en los casos de duda".

Juan Calparsoro ha destacado, asimismo, que la decisión mayoritaria de los magistrados del Supremo, "aunque aplica la Ley, señala expresamente que no le complace la forma ni el fondo cómo el legislador ha traspuesto la decisión marco al ordenamiento español".

Aplicación en euskadi

El Fiscal Superior ha manifestado que todavía no ha entrado en los Tribunales del País Vasco "ningún supuesto al que le sea de aplicación la Decisión Marco 675/2008 del Consejo Europeo y la Ley Orgánica 7/2014", pero ha subrayado que "puede ocurrir en cualquier momento" porque es "aplicable a cualquier penado que haya sido condenado y cumplido una condena en algún país de la Unión Europea, independientemente del tipo de delito".

"Cuando llegue el momento, la Fiscalía vasca, adoptará la decisión que entienda legalmente procedente, que no tiene por qué coincidir con la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pues no hay relación jerárquica entre ambos Tribunales, sino de competencia de delitos", ha añadido.

Por ello, ha señalado que los fiscales de Euskadi actuarán "conforme al principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal y, en todo caso, a los principios de legalidad e imparcialidad, como establece la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento