El presidente de la FACC lamenta que el Principado no les facilite la sede de la antigua Procuradora

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, y también alcalde socialista de Navia, Ignacio García Palacios, culpa a la falta de voluntad del Gobierno del Principado de que no se haya trasladado la sede de la Federación al inmueble que ocupaba la Procuradora General y que actualmente se encuentra vacío y ha indicado que "no renuncian a contar con esta sede que es muy necesaria" Así, ha lamentado que el Ejecutivo regional no haya facilitado lo que podría ser la "embajada en Oviedo de todos los ayuntamientos asturianos" y le ha recordado que para la FACC es "muy importante y necesario" contar con el inmueble.
Ignacio García Palacios
Ignacio García Palacios
EUROPA PRESS
Ignacio García Palacios

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, y también alcalde socialista de Navia, Ignacio García Palacios, culpa a la falta de voluntad del Gobierno del Principado de que no se haya trasladado la sede de la Federación al inmueble que ocupaba la Procuradora General y que actualmente se encuentra vacío y ha indicado que "no renuncian a contar con esta sede que es muy necesaria"

Así, ha lamentado que el Ejecutivo regional no haya facilitado lo que podría ser la "embajada en Oviedo de todos los ayuntamientos asturianos" y le ha recordado que para la FACC es "muy importante y necesario" contar con el inmueble.

En una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por este asunto, García Palacios ha indicado que es el Gobierno del Principado quien debe dar explicaciones porque es el propietario del inmueble. "Nosotros durante 2014 mantuvimos muchas conversaciones con la Administración autonómica para que nos diesen ese apoyo y nos facilitasen el inmueble pero por una serie de problemas que ellos consideran no ha sido posible", ha dicho.

García Palacios ha indicado que además de sede de la FACC, podrían hacerse en ese inmueble jornadas o reuniones y demás actos que a día de hoy "tienen que celebrar en cafeterías".

El presidente de la FACC ha aprovechado para reiterar sus quejas ante la falta de apoyo financiero por parte del Ejecutivo a la Federación y ha recordado que la aportación, de 62.000 euros, sigue siendo la misma desde 1.995, todo ello a pesar de que "la FACC presta un importante apoyo al Principado a la hora de gestionar toda la actividad y participación de los representantes municipales".

"Nosotros pedimos que se valore la labor que realiza la Federación en la medida exacta y que tengan claro que si no existiera una FACC debería crearse de manera urgente porque es necesaria para muchos procedimientos", ha añadido.

Reforma local

Sobre la ley de la reforma local, García Palacios ha indicado que para el periodo 2015-2019 quedan, a su juicio, "muchas cuestiones a solucionar" relativas al desarrollo de esta Ley, al estar en situación de moratoria algunos aspectos como el coste efectivo. Así ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedarán algunos servicios básicos para los ciudadanos, como por ejemplo los servicios sociales que pasarán a ser competencias del Gobierno autonómico.

"Hay que tener en cuenta que el escenario político va a cambiar y todo indica que será complejo y con nuevos actores, por lo que nuestra preocupación se incrementa", ha manifestado garcía palacios, que ha añadido que los municipalistas están convencidos de que los servicios se van a ver afectados ante la pérdida de cercanía que los ayuntamientos tienen con los problemas de los ciudadanos.

Ha considerado que la falta de voluntad política también ha impedido llegar a un acuerdo para poner solución al futuro de las escuelas públicas de 0 a 3 en la actual legislatura al resultar imposible la creación de un consorcio. Así las cosas asegura que ahora, con los nuevos escenarios políticos se abre la puerta a diferentes modelos, entre ellos el de la privatización que se está aplicando en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento