Junta achaca a los dueños de cotos el descontrol en la población de conejos Córdoba

La Junta de Andalucía aseguró hoy que la administración autonómica ha tomado "tomado las medidas" de su competencia para combatir la superpoblación de conejos en la Campiña Sur de Córdoba, que se ha producido fundamentalmente en cotos de caza, donde achaca la responsabilidad a sus propietarios.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, presentó en rueda de prensa un informe sobre la población de conejos en la zona, que presenta una media cuatro veces superior a la de la provincia y siete veces a la de Andalucía.

Según estos datos, la población actual de conejos en la Campiña Sur de Córdoba, que afecta a los municipios de Aguilar de la Frontera, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles y Puente Genil, es de 162 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Destacó que las zonas afectadas se encuentran dentro de cotos de caza, por lo que "la responsabilidad del control y los daños causados por las especies cinegéticas corresponde a las asociaciones de cazadores titulares de las fincas".

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente recordó que la única competencia de la Junta se refiere al control cinegético mediante autorizaciones de caza excepcionales fuera de temporada, que se restringe del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Rey, que no quiso atribuir toda la responsabilidad a los cazadores, sí explicó que cada asociación de cazadores tiene su propio plan de caza para la temporada con el que "se mantienen equilibradas las poblaciones de las especies", pero cuando estos daños se producen en periodo de veda, "se pueden solicitar permisos extraordinarios" que la Junta ha concedido a quienes lo han solicitado.

En esta línea, resaltó que la Junta "ha concedido todas las autorizaciones que se han solicitado durante el ultimo año", si bien no se ha podido llevar un control exhaustivo de la población de conejos en los cotos, ya que "la mayoría de estas asociaciones de caza no han remitido la información sobre el número de capturas realizadas".

Sin embargo, Rey señaló que, según la información facilitada por algunas de estas asociaciones, se han capturado 475 ejemplares con armas de fuego, 1.600 con hurón, así como 5.432 conejos durante los tres últimos fines de semana de mayo con un permiso excepcional para las zonas más afectadas.

Además, el delegado de Medio Ambiente destacó que la Junta puso en marcha en 2006 un servicio para los titulares de los cotos y propietarios de los terrenos afectados para la captura de conejos mediante redes y hurón, método por el que en este último año se han capturado 2.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento