Las tesis doctorales crecen un 1,2% en las universidades públicas andaluzas hasta alcanzar los 1.706 trabajos

Andalucía es la tercera comunidad con mayor número de tesis, representando el 16,6% del total nacional

Las tesis doctorales en las universidades públicas andaluzas crecen hasta alcanzar los 1.706 trabajos, un 1,2 por ciento más que en el año anterior, de manera que Andalucía se consolida como la tercera comunidad autónoma en número de nuevos doctores, representando el 16,6 por ciento del sistema público nacional y por detrás de Cataluña y Madrid, según ha dado a conocer la última estadística publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El 72,4 por ciento de las personas doctoradas en Andalucía en 2013 tenía entre 24 y 39 años, siendo el grupo de edad más numeroso aquel que abarca de los 30 a los 34 años (617 tesis en total). Si bien la proporción de nuevos doctores roza la paridad en la región, durante el año analizado el 76,4 por ciento de las mujeres alcanzó el máximo rango académico antes de los 39 años, frente al 68,4 por ciento de hombres.

Por universidades, la de Granada es quien lidera la producción de tesis a nivel regional con 426 trabajos presentados. La siguen Sevilla, con 388 tesis; Málaga, con 255; Córdoba, con 187; Cádiz, con 148; Almería, con 91; Pablo de Olavide, con 75; Jaén, con 74; Huelva, con 62; e Internacional de Andalucía, con nueve.

Por ámbito de estudio, el mayor número de tesis doctorales en Andalucía se encuentra dentro del área de Ciencias e Informática (33,1 por ciento), especialmente en la rama de Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas (13,4 por ciento del total) y Ciencias de la Vida (12,5 por ciento). La sigue en volumen el área de Ciencias Sociales y Derecho (18,1 por ciento), donde destaca la rama de Psicología, con un 5,1 por ciento del total.

En relación al género, Andalucía roza la paridad siendo autoras las mujeres del 49,9 por ciento de las tesis (852 frente al 854 presentadas por hombres), ligeramente por encima de la media española fijada según la estadística en el 49,2 por ciento.

En relación al ámbito de estudios, las mujeres tienen mayor peso en Educación; Arte y Humanidades, además de en Salud y Servicios Sociales. Por su parte, los hombres cuentan con mayor presencia en Ciencias Sociales y Derecho; Ciencias e Informática; Ingeniería, industria y construcción; Agricultura y Veterinaria; y Servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento