¿Qué hacemos con los niños ahora que se acerca el verano?

  • Los centros educativos empiezan el horario de verano.
  • Muchos padres conservan su horario de invierno.
  • ¿Cómo te apañas tú con tus hijos? Cuéntanoslo.
Niños en el cole (AGENCIAS).
Niños en el cole (AGENCIAS).
AGENCIAS
Niños en el cole (AGENCIAS).

Los meses de verano son los más esperados por los niños: antes de la llegada de las vacaciones, muchos centros reducen sus horarios lectivos, con la consecuente alegría para los pequeños... pero un trastorno para muchos padres que, a pesar de conservar su horario laboral normal, tienen que idear algo para cuidar a sus niños.

Es el caso de Sara, de 4 años; cursa 1º de Primaria en un colegio concertado de Madrid; hasta ahora salía a las 17.45h del centro, y en junio y septiembre saldrá a las 15h. El colegio ofrece una alternativa para la última semana de junio y para el mes de julio, un curso de cinco semanas de 9.30 a 16.45 horas por 600 euros ¿La solución? Los abuelos.

Aitor y Miguel son otros dos niños de 4 y 7 años que van a un colegio público en el que durante el invierno salían a las 16 horas y ahora, al quedarse a comer, saldrán a las 15 horas; el centro ofrece una ampliación de horario previo pago.

¿Qué horarios tienen los centros educativos?

Situaciones como estas se suceden en toda la geografía española entre junio y septiembre; las Consejerías de Educación de las respectivas Comunidades Autónomas elaboran los llamados "horarios de verano" que son de obligatorio cumplimiento para los centros públicos y orientativo para los concertados y privados.Mientras en los centros de educación infantil públicos el horario no varía (de 9 a 16 horas, más dos ampliaciones, desde las 7.30 de la mañana y hasta las 17.30 horas por la tarde), en los colegios de Primaria y Secundaria el tema se complica para los padres: durante los meses de junio y septiembre se estandarizan las jornadas intensivas de mañana con ampliaciones eventuales: en Santo Ángel de la Guarda, un centro concertado de la capital, el horario durante estos meses es de 9 a 13.30h, con un horario ampliado para junio y septiembre desde las 7.30 horas.

Las alternativas de la Comunidad

En el caso concreto de Madrid, el Gobierno regional destina 13.8 millones de euros para la apertura de centros en periodo de vacaciones; durante este año serán 115 colegios de Infantil y Primaria los que abrirán durante las tardes de junio, 311 en julio y 117 en agosto; 60 lo harán durante los primeros días de septiembre.

¿Y para los jóvenes? Además de las actividades que ofrecen los centros (campamentos, cursos de verano y demás), las Autonomías también cuentan con programas oficiales, como sucede en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana (con el Instituto Valenciano de la Juventud), por poner dos ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento