Tráfico efectuará controles de alcohol a 10.000 conductores en 15 días

La Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva campaña en las carreteras de Córdoba en la que se prevé efectuar controles de alcoholemia a unos 10.000 conductores en quince días.

La Subdelegación del Gobierno informó en un comunicado de que esta campaña se encuadra dentro de la que despliega a nivel nacional la Dirección General de Tráfico y en la que se realizarán más de 200.000 controles en las vías de comunicación de todo el territorio nacional.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, afirmó que el 35 por ciento de las muertes registradas al volante el año pasado en la provincia se habrían evitado sin la ingesta de alcohol. Esta campaña de control, que se pondrá en marcha desde el 4 hasta el 17 de junio, la efectuará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y aquellos cuerpos de Policía Local cuyos ayuntamientos decidan adherirse a la misma.

Ruiz informó de que estos controles se realizarán "a cualquier hora, aunque se incidirá de forma especial en la franja horaria comprendida entre las 15.00 y las 17.00 horas, por la noche y en casos de infracción o accidente".

Aseguró que estas comprobaciones de consumo de alcohol se extenderán "a todas las carreteras, aunque se controlará sobretodo la proximidad de zonas de ocio o restauración".

Jesús María Ruiz ha puesto de relieve que la ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos. En este sentido, el subdelegado declaró que "está demostrada la relación entre el consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones, y la reducción de la capacidad de conducción" y añadió que estas limitaciones "se reflejan en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva y en perturbaciones del campo perceptivo, al tiempo que generan cansancio o somnolencia".

De esta forma, el subdelegado consideró que "la única conclusión que puede extraerse de ello es que, al volante, ni una sola gota de alcohol porque la única tasa segura es 0,00 gramos por litro de sangre".

La última campaña que desarrolló la Dirección General de Tráfico para el control de alcoholemia tuvo lugar entre el 11 y 24 de diciembre de 2006 en la que se controlaron 9.115 conductores, de los que 62 dieron positivo en las pruebas, lo que representa un 0,60 por ciento del total de los que fueron sometidos a estas inspecciones.

Recientemente, agentes de la Guardia Civil de Tráfico también desplegaron una serie de controles específicos en la capital cordobesa con motivo del desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, momento en el que se practicaron 5.667 pruebas de alcoholemia y en ellas dieron positivo 111 conductores, lo que supone el 1,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento