Goia (PNV) propone poner "nombres y apellidos a todas las víctimas de ETA" en el monolito de San Sebastián

Aboga por realizar un "ejercicio de generosidad" para que todos los grupos municipales participen en la comisión de Derechos Humanos
Eneko Goia
Eneko Goia
EUROPA PRESS
Eneko Goia

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha propuesto poner los nombres y apellidos de todas las víctimas de ETA y de aquellas "derivadas" del conflicto vasco en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo 'Memoria/Oroimena' de los jardínes del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana.

En declaraciones a los medios de comunicación junto a la Casa de la Paz en el Palacio de Aiete donostiarra, Goia, acompañado de miembros de su candidatura, ha afirmado que "la paz, la reconciliación, la convivencia y el respeto a los derechos humanos" suponen uno de los "principales retos" para la ciudad.

El candidato jeltzale ha afirmado que el fin de la actividad armada de ETA ha "marcado" toda la presente legislatura, que ha sido la primera que el Ayuntamiento donostiarra ha vivido "sin la violencia de ETA desde la democracia". A su juicio, esto ha supuesto "una diferencia" respecto a situaciones anteriores.

Goia ha opinado que esta situación "representaba una oportunidad para avanzar en lo que era la convivencia en la ciudad", aunque ha realizado un balance con "claroscuros" de estos cuatro últimos años, puesto que "no hemos sido capaces de avanzar todo lo que algunos hubiéramos deseado". "Creemos que hay un trabajo por hacer, muchas cosas por hacer en esta ciudad y ése va a ser el empeño que vamos a tener en esta legislatura", ha señalado.

Al respecto, en primer lugar se ha referido al "reconocimiento de las víctimas", ya que "desgraciadamente" la capital guipuzcoana "es la ciudad que más víctimas tiene consecuencia de lo que ha sido la violencia de ETA y también algunas otras víctimas derivadas de esa situación que no son víctimas de ETA".

Goia ha recordado que existe un monolito en recuerdo de todas las víctimas en los jardines del Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, pero "ha llegado el momento que ese monolito tenga nombres y apellidos". "Las victimas de esta ciudad no son anónimas, son personas que tienen sus familiares y merecen un recuerdo, y creemos que ese recuerdo se debe realizar mediante la colocación de los nombres y apellidos de esas personas", ha explicado.

Por otro lado, también se ha referido al monumento colocado por el Gobierno local de Bildu en la calle Igentea en memoria de las víctimas del franquismo en la ciudad que "sí tiene nombres y apellidos". "Ha llegado el momento en el que las víctimas de ETA que son fundamentalmente las que se recuerdan con el monolito que hay en el Alderdi Eder tengan apellidos, se lo debemos", ha incidido.

Comisión derechos humanos

Asimismo, ha marcado como "otro reto" el "reorientar" la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento y renombrarla como "de paz, convivencia y Derechos Humanos". A su juicio, esa comisión tiene que ser "una plataforma en la que se intente avanzar entre todos" en esta materia.

En este sentido, ha criticado la "incapacidad" de los grupos municipales de "ni siquiera haber podido reunirse en una comisión para tratar estos temas". "Desde muy al principio, el PP abandonó la comisión, posteriormente el PSE también. Nosotros nos hemos mantenido, pero con esa participación esta comisión no ha logrado ninguno de los objetivos que podía tener", ha señalado.

Por ello, ha apostado por lograr que "una comisión de este tipo tenga todas las sensibilidades que están presentes en el Ayuntamiento de San Sebastián y que sea la plataforma para avanzar en convivencia y reconciliación". "Tenemos todavía un largo camino por recorrer y que nosotros creemos que hay que recorrer sobre todo para que podamos tener unas bases sólidas para construir una convivencia", ha destacado.

Finalmente, Goia ha abogado por llevar a cabo "un ejercicio de generosidad" en la próxima legislatura que permita "avanzar todos juntos y estar todos presentes en esa comisión" para desarrollar en la misma "una actividad que ayude a superar lo que ha vivido esta ciudad y que nos haga ver el futuro de una manera diferente y, sobre todo, con garantías para que no vuelva a repetirse nada de lo que esta ciudad y este país ha vivido en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento