Junta y Le Rectorat de L'Académie de Grenoble acuerdan colaborar en intercambios, en los que han participado 70 alumnos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector canciller de universidades de Le Rectorat de L'Académie de Grenoble, Daniel Filâtre, firmaron recientemente un protocolo de colaboración con el objetivo de fomentar intercambios de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional en los que ya han participado 70 estudiantes de la Comunidad desde el curso 2013-2014.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector canciller de universidades de Le Rectorat de L'Académie de Grenoble, Daniel Filâtre, firmaron recientemente un protocolo de colaboración con el objetivo de fomentar intercambios de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional en los que ya han participado 70 estudiantes de la Comunidad desde el curso 2013-2014.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, la firma de este protocolo se traducirá en un aumento de intercambios de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional y las actividades de formación del profesorado que, de manera experimental, se han realizado en los tres últimos años.

Durante su estancia, los estudiantes participan en la vida cotidiana del centro anfitrión, asisten a clase y trabajan "garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como en la adquisición de las competencias básicas de la etapa", al tiempo que conviven en las familias de sus anfitriones.

"A través de dicha convivencia, los alumnos mejoran no solo en su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizan en el conocimiento de las culturas que las sustentan", han destacado las mismas fuentes antes de precisar que, desde el curso 2013-2014, los estudiantes de Bachillerato que cursan francés como primera o segunda lengua extranjera han disfrutado de estancias de ocho semanas de duración en centros galos.

Asimismo, este curso la experiencia se ha extendido para alumnos de FP franceses que van a realizar sus prácticas de formación en centros en Castilla y León. En total, seis alumnos de la Comunidad han participado en el programa en 2013-2014 y 64 este curso.

Por su parte, el modelo bilingüe de Castilla y León interesa a los futuros docentes de lengua inglesa de Grenoble ya que van a realizar estancias de observación de buenas prácticas en centros educativos de Valladolid.

En este sentido, el convenio de colaboración educativa entre ambas regiones "es una puerta abierta a otras vías de cooperación" como futuros proyectos conjuntos Erasmus+ en los ámbitos de la educación escolar o la Formación Profesional.

Esta actividad se suma a otras propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas dirigidas al alumnado, entre las que figuran los intercambios con la región francesa de Poitou-Charentes, fruto del convenio que mantienen desde el curso 2010-2011; la realización de las prácticas de maestros americanos en centros de Castilla y León o las visitas de profesores de otros países como de Alberta, en Canadá, para asistir al profesor titular de español en clases de prácticas de conversación, entre otras.

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