Al Shabab amenaza con un nuevo "baño de sangre" en Kenia si no retira sus tropas de Somalia

  • En una nota, el grupo islamista advierte de que la presencia del Ejército keniano en Somalia conllevará más represalias contra la población keniana.
  • "Las ciudades kenianas se teñirán de rojo con sangre", ha hecho saber el grupo unos días después del ataque con 148 muertos en la Universidad de Garissa.
  • Además, el grupo ha confirmado que se trató de un asalto especialmente dirigido contra los kafir, los no creyentes.
Varias personas de creencia musulmana cantan consignas en contra del grupo yihadista somalí Al Shabab tras su ataque a la Universidad de Garissa al este de Kenia.
Varias personas de creencia musulmana cantan consignas en contra del grupo yihadista somalí Al Shabab tras su ataque a la Universidad de Garissa al este de Kenia.
Dai Kurokawa / EFE
Varias personas de creencia musulmana cantan consignas en contra del grupo yihadista somalí Al Shabab tras su ataque a la Universidad de Garissa al este de Kenia.

El grupo islamista somalí Al Shabab amenazó este sábado con perpetrar más ataques en Kenia como el que el jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa si el Gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia, según un comunicado difundido por la organización terrorista.

En la nota, titulada Enterrando las esperanzas de Kenia, Al Shabab advierte de que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que hace responsable indirecta por haber elegido al Gobierno actual.

"Mientras vuestro Gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán", reza el comunicado.

El grupo islamista también se dirige al Gobierno keniano y avisa de que su mensaje "no será escrito con palabras, sino con la sangre de vuestra gente. Cavad sus tumbas y preparad sus ataúdes desde ahora mismo".

En los dos últimos años Al Shabab ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013); las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014); y la más reciente en Garissa (2015), que han dejado más de 350 muertos en total.

En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia como respuesta a varios secuestros de turistas y extranjeros que el grupo islamista había llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró como una declaración de guerra.

Ataques dirigidos a los no creyentes

El grupo, en este sentido, ha confirmado que se trató de un asalto especialmente dirigido contra los kafir, los no creyentes. "Todos los musulmanes recibieron permiso para abandonar el lugar antes de que procedieramos con las ejecuciones de los infieles. La sangre de un musulmán es inviolable, la del infiel no tiene protección alguna", hace saber Al Shabab, antes de extender sus amenazas al resto de la población.

"Las ciudades kenianas se teñirán de rojo con sangre", ha hecho saber el grupo menos de una semana después del ataque contra el campus, el más letal en suelo keniano desde el atentado de Al Qaeda contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que costó la vida a más de 200 personas.

Al Shabaab asegura que estos ataques son una represalia contra "las atrocidades históricas cometidas por el Gobierno keniano en Garissa, donde decenas de miles de musulmanes han muerto ejecutados" y por los crímenes cometidos, según el grupo, por el Ejército keniano en Somalia.

"Con la aprobación de su Gobierno, los militares kenianos perpetraron miles de asesinatos en masa, torturas y violaciones, aplastando los sueños y esperanzas de una generación", añade el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento