Peter Fonda asistirá mañana a la inauguración del Festival de Cinema de Comedia

  • Hasta el siguiente sábado, día 9 de junio, el cine y Peñíscola volverán a unir sus caminos.
  • El protagonista de ´Easy Rider´, Peter Fonda, recibirá el Premio Costa Azahar 2007.
  • La gala tendrá lugar en  el Palau de Congressos de Peñíscola a partir de las 21.00 horas.

El 19º Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola ya tiene todo listo para echar a andar mañana, día en el que se celebrará la gala de inauguración con la presencia del actor norteamericano Peter Fonda. A partir de entonces y hasta el siguiente sábado, día 9 de junio, el cine y Peñíscola volverán a unir sus caminos, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El protagonista de ´Easy Rider´, Peter Fonda, recibirá el Premio Costa Azahar 2007 en la gala de inauguración del Festival que se desarrollará en el Palau de Congressos de Peñíscola a partir de las 21.00 horas. Además, el programa ´Autoindefinits´, de Canal 9, recogerá el Premio Peñíscola de Telecomedia. El lunes, Juan Luis Galiardo también verá reconocida su larga trayectoria profesional vinculada al mundo del cine con el Premio Pepe Isbert. Con la concesión al actor gaditano del mismo, se busca dar una mayor importancia a un galardón que, en las últimas ediciones, recaía en actores ´secundarios´ o ´de reparto´.

En lo que respecta a homenajes, el rodaje en Peñíscola de ´El hijo del cura´, película dirigida por Mariano Ozores, será recordado, 25 años después, con la presencia en la localidad del actor principal del filme, Fernando Esteso. Por otro lado, Vicente Coello Girón, guionista de referencia del llamado ´cine de barrio´ español que falleció el pasado mes de diciembre, recibirá su homenaje en la gala de clausura, que contará con la presencia de sus hijos Vicente y Amparo Coello.

Mientras, ocho comedias españolas competirán por los Premios Calabuch. Se trata de ´Kutsidazu bidea, Ixabel´ (´Enséñame el camino, Isabel´), de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo; ´Miguel y William´, dirigida por Inés París; ´*Por qué se frotan las patitas?´, de Alvaro Begines; ´Va a ser que nadie es perfecto´, de Joaquín Oristrell; ´Vete de mí´, de Víctor García León; ´La caja´, dirigida por Juan Carlos Falcón Rivero; ´El próximo Oriente´, de Fernando Colomo y ´Suspiros del corazón´, co-producción hispano-argentina dirigida por Enrique Gabriel.

Con esta apuesta por los títulos nacionales se pretende que el Festival de Peñíscola se convierta en un "referente" de la comedia española, según las mismas fuentes. Por otro lado, diez serán los cortometrajes que intentarán lograr el Premio Samuel Bronston al mejor trabajo en esta categorIa.

Ciclos

En cuanto a proyecciones se refiere, la programación del 19º Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola se completa con varios ciclos. En este sentido, uno estará dedicado al grupo británico de humor Monty Python. ´La vida de Brian´, ´Monty Python en Hollywood´, ´El sentido de la vida´ y ´La bestia del reino´ serán las películas que se proyectarán. Por otra parte, la comedia europea también tendrá un ciclo llamado ´*De qué se ríen los europeos?´.

Los largometrajes que se podrán ver serán ´Scoop´ de Woody Allen; ´Mi mejor amigo´, película francesa dirigida por Patrice Leconte; la película danesa de Lars Von Trier ´El jefe de todo esto´, ´La suerte de Emma´, largometraje alemán de Sven Taddicken y la italiana ´Manuale d´amore 2´, de Giovanni Veronesi. Juan Luis Galiardo, como Premio Pepe Isbert 2007, también tendrá su ciclo. ´Suspiros de España (y Portugal)´, ´Siempre hay un camino a la derecha´ y ´Adiós con el corazón´ serán sus largometrajes.

Además, en homenaje a Peter Fonda se protectará ´Easy Rider´, y en recuerdo a Vicente Coello Girón, ´Atraco a las 3´. Los asistentes a la cita también podrán ver ´El hijo del cura´, 25 años después de ser rodada en Peñíscola. Por último, los más pequeños podrán disfrutar del cine gracias a otro ciclo dirigido a ellos que incluirá las películas ´Cristóbal Molón´ y ´El cubo mágico´.

La organización del festival también ha programado toda una serie de actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas. En este sentido, se podrá disfrutar de dos representaciones teatrales: ´13´, de Albena Teatre, y ´FM´ de Hacer el Humor.org. Dos exposiciones tendrán un espacio reservado en el Palau de Congressos. Una, bajo el título ´Filmografía de Fernando Esteso´, recogerá todos los carteles de las películas protagonizadas por el popular actor gracias a la colección personal del peñiscolano Santiago París. La otra, ´Peñíscola antigua y de cine´, será una muestra fotográfica que permitirá ver de qué manera ha cambiado la ciudad en los últimos años, así cómo contemplar imágenes de rodajes efectuados en la localidad.

El material será aportado por Sebastián y Santiago Castillo París. Mientras, la carpa informativa, situada en el paseo marítimo acogerá cada noche actuaciones musicales en directo. Esta instalación también contará con un servicio de guardería. Además de todo esto, habrá un taller de la risa que, a cargo de Francis Monferrer, se desarrollará a lo largo de dos días. Por otro lado, quien visite la ciudad durante el festival podrá toparse con la grabación de un cortometraje. Se tratará de una de las fases del taller de cortometraje que se estará impartiendo a alumnos de la ESO de la ciudad. Además, no faltará la animación de calle, ni talleres para los más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento