Facua aconseja reclamar a los afectados por un corte de luz este Jueves Santo por la noche en Almuñécar

La organización de consumidores Facua Granada se ha hecho eco este viernes de un corte de suministro eléctrico registrado en la noche de este Jueves Santo en el municipio granadino de Almuñécar, y ha animado a las personas afectadas a presentar reclamaciones por ello.

La organización de consumidores Facua Granada se ha hecho eco este viernes de un corte de suministro eléctrico registrado en la noche de este Jueves Santo en el municipio granadino de Almuñécar, y ha animado a las personas afectadas a presentar reclamaciones por ello.

Y es que, según ha informado la organización en una nota, esta incidencia viene a sumarse a los "numerosos problemas" que con "excesiva periodicidad" se producen y que afectan prácticamente a toda la provincia granada.

Para el responsable de comunicación de Facua Granada, David Avellaneda, en este apagón se pone de manifiesto, además, "la escasa capacidad de las infraestructuras" para soportar los movimientos de población propios de los municipios de la Costa Tropical, y en municipios que puedan doblar o triplicar los residentes habituales en periodos vacacionales "se debería contar con instalaciones eléctricas que soporten esta variación de población puntual".

Sin embargo, ha lamentado que pese a estar en un periodo de consumo moderado, "las instalaciones ni siquiera soportan este incremento puntual de demanda"; una situación que, a su juicio, muestra que la costa "también sufre los problemas de falta de capacidad, antigüedad y mantenimiento deficiente que afecta a la red de Endesa en toda la provincia de Granada".

En este sentido, Avellaneda ha apostillado que este suceso se suma a los "numerosos incidentes" que han afectado a los usuarios del servicio eléctrico de toda la provincia, "desde el Zaidín o la zona Norte en la capital, hasta los surgidos en la zona norte de la provincia, en municipios como Huéscar o la Puebla, pasando por la zona del Poniente con los problemas de Iznalloz y otros municipios cercanos"; y para completar el mapa del "mal servicio eléctrico", añade, "ahora se suman los problemas de Almuñécar".

Por este motivo, ha aseverado que desde Facua Granada "se van a seguir exigiendo las mejoras que la red de suministro necesita para un funcionamiento adecuado", insistiendo en que estos contratiempos son "endémicos" y debidos al "déficit estructural de infraestructuras que sufre la provincia", pero también a la "gestión de gasto congelado por parte de Endesa" que, en su opinión, "se limita más a cubrir las necesidades mínimas de mantenimiento tras un problema, que a prever estas posibles incidencias".

En esta línea, el responsable de comunicación de la organización ha advertido de que "lo peor de todo" es que, a la vista de esta incidencia, "la previsión de un verano con apagones en la costa es, desgraciadamente, más que acertada".

Y es que, según recalca David Avellaneda, considerando que en este momento de "consumo moderado", ya que aún no hace un calor especialmente intenso, se producen problemas y cortes, cuando los residentes de verano y los turistas cubran por completo la capacidad existente "es indudable que se van a seguir produciendo problemas".

"servicio de calidad,

Acorde al precio que se paga"

Por todo esto, Facua Granada ha hecho hincapié en que va a seguir trabajando en reclamar a Endesa mejoras en el suministro, allí donde se produzcan incidencias en el mismo, "a fin de que se garantice un servicio de calidad, acorde al nivel de precios que se paga por el mismo".

De otro lado, la Asociación ha recomendado a los afectados por el apagón de Almuñécar que realicen las correspondientes reclamaciones ante la compañía a fin de demostrar su disconformidad y, si procede, exigir las compensaciones correspondientes.

En este contexto, ha informado de que, a la hora de reclamar, los usuarios deben exigir el pago tanto de los daños en aparatos eléctricos, motivados por la subida o bajada de tensión producida por esta incidencia, como los posibles daños derivados en, por ejemplo, los alimentos refrigerados.

Aunque estas reclamaciones puede realizarse a través del teléfono, ha recomendado acudir a un punto de servicio y hacerlo en una hoja de reclamaciones, puesto que "garantiza la respuesta por parte de la empresa".

Así las cosas, Facua Granada ha recordado que quienes hayan sufrido daños y dispongan de seguro de vida también pueden recurrir a las diferentes coberturas contratadas para que se resuelvan los daños causados por el apagón, poniendo a disposición de los consumidores el teléfono del consumidor —958.262.465— y el correo 'granada@facua.org' para resolver todas sus dudas o consultas al respecto.

ENDESA

Por su parte, fuentes de Endesa consultadas por Europa Press han garantizado que "los estándares de calidad se cumplen" en materia de suministro eléctrico en la provincia de Granada, donde no se tiene constancia de que se esté viviendo un "mal año" desde ese punto de vista, sino que, al contrario, está resultando "muy tranquilo", según han matizado.

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