Casa Árabe organiza en Córdoba un seminario sobre el segundo califa omeya, Al Hakam II

Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizan, con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento de Al Hakam II (Córdoba, 915-976), la celebración la próxima semana en la capital cordobesa de un seminario para conmemorar la figura del que fue el segundo califa omeya de Córdoba.

Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizan, con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento de Al Hakam II (Córdoba, 915-976), la celebración la próxima semana en la capital cordobesa de un seminario para conmemorar la figura del que fue el segundo califa omeya de Córdoba.

Según la información facilitada a Europa Press por Casa Árabe, la figura de este califa merece la celebración de un seminario específico, contando para ello con la participación de los principales especialistas nacionales en el mismo, pues, tras suceder a su padre Abderrahman III, el fundador del Califato de Córdoba, y acceder al trono en el año 961, Al Hakam II llevó a su máximo nivel y expresión el brillo y el prestigio de la corte de los omeyas.

El segundo califa omeya se esforzó por conservar y acrecentar la paz en las fronteras de al-Andalus y los años de su reinado representan el apogeo de las letras y las ciencias en el Califato. De hecho, bajo su mandato, se alcanzaron los más altos niveles de desarrollo en Aritmética, Geometría y Medicina y su amor por las ciencias y las artes le valió el calificativo de el 'califa sabio'.

La inauguración del seminario, en la sede de Casa Árabe en Córdoba, tendrá lugar el jueves 9 de abril y correrá a cargo del director general de Casa Árabe, Eduardo Lopez Busquets, y del teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, mientras que la conferencia inaugural, bajo el título de 'Un día en el Califato de al-Hakam II', la impartirá Eduardo Manzano (CSIC, Madrid).

La jornada del viernes 10 de abril la abrirá el especialista de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Ruiz Souza, con la potencia titulada 'Este es el annadimiento de Alhaquem', estando programada después la intervención del experto de la Universidad de Sevilla (USE) Pedro Cano Ávila, quien disertará sobre 'Al-Hakam II, mecenas y bibliófilo. Su gran biblioteca'.

Será el turno luego, según el programa del seminario, del especialista de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Blanco, con una conferencia sobre 'Córdoba en tiempos de al-Hakam: una mirada desde la arqueología', mientras que Manuela Marín (CSIC, Madrid) será la encargada de ofrecer después la ponencia titulada 'En la corte del califa de Córdoba: esposas, madres, princesas'.

Por último, corresponderá la conferencia de clausura del seminario al especialista de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, quien dedicará su ponencia al tema de 'Al-Hakam II: su política monetaria', habiéndose previsto por la organización que la entrada a todas estas conferencias será libre, hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento