Exteriores cita al embajador letón para aclarar la detención de dos turistas en Riga

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha citado para hoy al embajador de Letonia en España con el fin de expresarle su "preocupación" por el caso de los dos jóvenes españoles detenidos en la capital letona, Riga.

Fuentes de Exteriores informaron de este extremo después de que uno de los dos detenidos quedara ayer en libertad, como adelantó 20minutos.es

El liberado fue supuestamente Edén Galván, gracias a un "defecto de forma", toda vez que el juez decidió que abandonara la prisión al "no entender inglés y, por tanto, no entender los cargos que se le imputaban", explicaron en el Ministerio.

La madre del otro español detenido, cuyo nombre es Miguel Ángel López Beltrán, confirmó que su hijo continúa en prisión.

Según señalaron las fuentes consultadas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la puesta en libertad bajo fianza de uno de los dos apresados pudo haberse producido antes por cuanto existía un acuerdo entre los abogados y el fiscal para que así fuera, pero este último finalmente se negó a ello.

Fue después, tras las alegaciones de los abogados, cuando el juez procedió a la liberación del joven español por el "defecto de forma" citado.

Las fuentes del Ministerio, que desde la detención hasta la fecha ha estado pendiente del estado de los dos detenidos, reconocieron que el caso se había complicado por la intercesión de los jueces en el mismo.

Todo ello, además de la estancia de los españoles en prisión, dos semanas, ha propiciado que el Ministerio cite para hoy al embajador letón en España para transmitirle su "preocupación" por esta situación.

A Edén Galván y a Miguel Ángel López, que se encontraban de viaje turístico en Letonia junto a cinco ciudadanos portugueses, se les imputa un delito de "ultraje a la bandera", lo que en el país báltico está castigado con penas máximas de hasta tres años de cárcel.

Supuestamente, los turistas despojaron de unos postes en la capital, Riga, unas banderas de Letonia.

No es la primera vez que las autoridades letonas se ven inmersas en casos similares con turistas, apuntaron las fuentes consultadas.

Charo, la madre de Miguel Ángel, tras confirmar que su hijo sigue en prisión, explicó que a lo largo de la jornada ha podido hablar en varias ocasiones con representantes de la Embajada de España en Letonia, quienes, apuntó, le informaron de que Miguel Ángel se encuentra en buen estado.

Sin embargo, Charo expresó sus protestas por haber podido hablar con su hijo sólo un minuto desde que fuera detenido hace quince días.

Según indicó, Miguel Ángel, natural de Cartaya (Huelva), aunque residente en Madrid, es estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento