Vacaciones
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche. ARCHIVO

El coste medio para realizar un viaje por carretera en España durante cuatro días, incluyendo el alquiler del vehículo y el carburante, supone unos 85 euros de media, una cifra que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que se conduzca. Sumando unas y otras cosas, la Comunidad Valenciana es la región en la que ir de vacaciones en coche más barato sale y el País Vasco la más cara.

El comparador de viajes Skyscanner ha analizado el importe total de alquiler de coche, un utilitario de gama media durante cuatro días, incluyendo el coste medio de gasoil por comunidad autónoma para un trayecto aproximado de 300 kilómetros y un consumo de 13,5 litros de combustible (4,5 litros cada 100 Km).

La diferencia entre el trayecto más caro y el más barato es de hasta 69 eurosSegún sus datos, la Comunidad Valenciana es el destino más barato con un coste medio de 63,10 euros, seguida de Andalucía, con una tarifa media de 70,20 euros. Por el contrario el País Vasco, con un coste total de 131,94 euros, sería la región más cara dónde realizar un viaje por carretera, por delante de la Comunidad de Madrid (107,20 euros).

Si se tiene solamente en cuenta el precio de alquiler de coche, la Comunidad Valenciana también se situaría a la cabeza en el ranking de regiones más baratas para alquilar un coche con un coste medio de 48,73 euros, seguida por las Islas Baleares (Palma de Mallorca), con un coste de 51,26 euros. Por el contrario, País Vasco, con un coste de alquiler de coche de 117,65 euros y Galicia (83,21 euros) se presentan como las regiones con el precio del alquiler de coche más caras.

En lo que respecta al precio del carburante, Canarias se posiciona como la región más barata en la que llenar el depósito (11,67 euros/ 13,5 litros), mientras que Baleares se sitúa como la más cara (15,22 euros/13,5 litros), es decir un 30% más caro. No obstante, el bajo precio del alquiler de coche en la isla la convierte en la segunda ruta más barata.

"El estudio pone de relieve que, a la hora de planificar nuestros viajes por carretera, no sólo tenemos que fijarnos en los costes del alquiler de coche, sino también valorar los costes adicionales que podemos tener, y comparar en qué lugares podemos sacar el máximo provecho de nuestro dinero", asegura el portavoz de Skyscanner, Ángel Guirado.