Irán y el Grupo 5+1 acuerdan proseguir las negociaciones hasta el 30 de junio

  • Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian en Lausana, Suiza, un acuerdo nuclear.
  • Han logrado, tras ocho días de negociación, "progresos suficientes" como para proseguir con los contactos tras varias prórrogas.
  • El ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, había calificado de "repetitivas" y "ajadas" las "amenazas" de EE UU sobre la "opción militar".
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), el encargado de Seguridad Nacional estadounidense de los asuntos en el Golfo Pérsico, Robert Malley (c) y la ministra de Asuntos Exteriores europea, Federica Mogherini (d), en Lausana, Suiza.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), el encargado de Seguridad Nacional estadounidense de los asuntos en el Golfo Pérsico, Robert Malley (c) y la ministra de Asuntos Exteriores europea, Federica Mogherini (d), en Lausana, Suiza.
EFE/Laurent Gillieron
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), el encargado de Seguridad Nacional estadounidense de los asuntos en el Golfo Pérsico, Robert Malley (c) y la ministra de Asuntos Exteriores europea, Federica Mogherini (d), en Lausana, Suiza.

Irán y el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania; han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones nucleares hasta el 30 de junio, con lo que se prosigue con el calendario previsto.

Ambas partes han logrado así "progresos suficientes" para proseguir con los contactos tras varias prórrogas para lograr un acuerdo político marco que debería haberse pactado antes del 31 de marzo. Ahora deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica antes del 30 de junio.

Irán señala el progreso en los acuerdos

Previamente, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, había asegurado al comienzo del octavo día de negociaciones que todavía no hay acuerdo aunque destacó el progresivo avance en los términos del acuerdo.

"Hemos hecho avances significativos. No tenemos ningún resultado final todavía", señaló en declaraciones ante la prensa en el hotel Beau Rivage Palace de Lausana (Suiza), donde se celebran las conversaciones multilaterales con Irán.

Poco antes, el ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, calificaba de "repetitivas" y "ajadas" las "amenazas" de EE UU sobre la permanencia de la "opción militar" en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país asiático.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní Irna, Dehgan se refirió a las manifestaciones del secretario de Defensa de EE UU, quien afirmó en un programa de la televisión de su país que "la opción militar seguirá sobre la mesa" si finalmente no se consigue un pacto entre Irán y los países del Grupo 5+1 para ponerle un límite al desarrollo nuclear persa.

"La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa. Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Carter en declaraciones al programa matutino "Today" de la cadena NBC.

El ministro iraní consideró que estas declaraciones de Carter, comunes entre los funcionarios estadounidenses, tienen como único objetivo "corromper la atmósfera racional" de las negociaciones por este asunto que están teniendo lugar en Suiza en un "momento sensible y complicado".

"Estas declaraciones confirman el derecho iraní a no confiar en los EEUU, y seguramente no tendrán efecto en las racionales, justas y bien fundamentadas posiciones iraníes respecto al asunto nuclear", añadió.

En cualquier caso, Dehqan dijo que la República Islámica "siempre estará bajo cualquier condición" preparada para responder cualquier agresión o amenaza hostil y podrá dar "una respuesta decisiva en el campo de la acción".

Además, el ministro ironizó sobre si Carter padece la enfermedad de Alzheimer y ya olvidó las "recientes derrotas" de su país en Oriente Medio y el mundo, ya que sino se hubiera abstenido de hacer estas "declaraciones vacías".

Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian en Lausana, Suiza, un acuerdo por este asunto, en unas conversaciones que se mantienen pasadas más de 24 horas desde que se venciera el plazo que las partes habían establecido para llegar a una solución.

Kerry se queda un día más

Pasadas casi 24 horas desde que venciera el plazo para alcanzar un acuerdo marco entre Teherán y seis grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, las conversaciones se prolongaron por una noche más.

A última hora de la tarde del miércoles se produjo cierto movimiento con la noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se iba a reincorporar esta noche a las negociaciones en la ciudad suiza de Lausana tras un día de ausencia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en Lausana "por lo menos hasta el jueves". "Seguimos haciendo progresos pero todavía no hemos alcanzado ningún entendimiento político", dijo su portavoz, Marie Harf, a la prensa en Lausana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que hasta ahora las seis potencias negociadoras (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no han recibido de Irán "los compromisos específicos y tangibles" necesarios para cerrar un acuerdo.

Estados Unidos y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo nuclear.

En caso de acceder a esa propuesta occidental, China y Rusia creen que renunciarían a su veto en el Consejo de Seguridad. El eventual acuerdo nuclear con Irán tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento