Galicia volverá a congelar las tasas universitarias y amplía aulas digitales a toda la etapa obligatoria

La Xunta invertirá 11,2 millones de euros para dotar de 2.800 nuevas aulas digitalizadas ampliando su alcance a más de 100.000 alumnos
Alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela
Alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO
Alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia se mantendrá como la comunidad con las tasas universitarias "más bajas" de España en el curso 2015-2016, puesto que volverá a congelar las primeras y sucesivas de grados, así como las de máster. De esta medida se verán beneficiados unos 64.000 alumnos que "no tendrán que pagar un euro más" por estudiar en la comunidad.

Conforme a la propuesta que remitirá al Consello Galego de Universidades el Ejecutivo autonómico, en el caso de los grados el precio medio de las primeras matrículas —que representan un 84,07 por ciento del total— se mantienen en 11,8 euros/crédito, el "más bajo" de España frente a los 33,5 euros/créditos de media de otras comunidades como Cataluña.

En el caso de los máster los precios también siguen como "los más bajos", con una media de 26,49 euros frente a los 65,87, ha ejemplificado, de Cataluña.

Con esta iniciativa, el presidente ha subrayado que "se da continuidad" a la política "activa de apoyo" a los estudiantes universitarios. No en vano, además de la congelación de las tasas, también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida a quienes no hayan cumplido los requisitos académicos adicionales exigidos por el ministerio.

También se mantiene la convocatoria de becas dirigidas a cubrir las causas imprevistas sobrevenidas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios. También se convocarán, como cada año, la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster dirigidas a personas en situación de desempleo.

Aulas digitalizadas

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo también ha aVANZADO que se ampliará la dotación tecnológica para los alumnos gallegos con 2.800 nuevas aulas digitalizadas, alcanzando un total de 100.000 estudiantes en el próximo curso, todos los que están inscritos en la enseñanza obligatoria en la Comunidad.

"Pasamos de cero aulas digitalizadas en 2009 al cien por cien de las de enseñanza obligatoria en el próximo curso", ha destacado el presidente gallego, quien ha celebrado los "avances" en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación que permiten "acabar con la brecha" entre la enseñanza en el ámbito rural y el urbano.

En concreto, en esta nueva fase del plan 'Abalar' se digitalizarán 2.800 aulas de 870 centros públicos, lo que beneficiará a 50.000 nuevos estudiantes y permitirá pasar de un 40 por ciento de aulas públicas digitales al "cien por cien" en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

La licitación que ha autorizado este jueves el Consello supone una inversión de 11,2 millones de euros para el contrato de suministro de estos 2.800 equipamientos de aulas digitales compuestos por encerado digital interactivo, vídeo proyector, ordenador portátil para el puesto de profesor, además de la conectividad del aula.

La previsión es iniciar la dotación en el último trimestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento