Canarias es la segunda comunidad con mayor uso de Internet

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor uso de Internet a diario, y es la primera en el uso de redes sociales por parte de sus empresas, que se sitúan por encima de la media nacional, según se desprende del informe anual eCanarias 2014.
Cable de internet y portátil
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Cable de internet y portátil

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor uso de Internet a diario, y es la primera en el uso de redes sociales por parte de sus empresas, que se sitúan por encima de la media nacional, según se desprende del informe anual eCanarias 2014.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha presentado hoy este informe, que aborda la situación de la Sociedad de la Información en las islas en comparación con España y la Unión Europea.

En 2014, la disponibilidad de ordenador y conexión a internet en los hogares canarios alcanzó cifras récord (ambas superiores al 72%); sin embargo, aún están por debajo de la media nacional (cercanas al 74,5% en ambos casos) y a distancia de la europea (en torno al 80%).

El 81,1% de los canarios han accedido en los últimos 3 meses a Internet, y los principales usos son recepción y envío de correo electrónico, búsqueda de información y participación en redes sociales, por encima de la consulta de la prensa.

También sigue creciendo el porcentaje de personas que compra por comercio electrónico. Así, a lo largo del año 2013, en Canarias fue del 27%, aunque la cifra es muy inferior a la media nacional (37,5%) y a la europea, que ya es superior al 50%.

Los principales productos y servicios adquiridos por comercio electrónico por los canarios son los servicios para viajes, material deportivo y ropa, y alojamiento para vacaciones.

EMPRESAS

Según el informe, las empresas canarias de menos de 10 empleados muestran una disponibilidad de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ligeramente inferior a la media nacional, aunque hacen un uso superior de éstas.

Igualmente, se refleja que Canarias es la tercera comunidad autónoma por uso de sitio web por parte de las empresas de menos de diez empleados, y que el uso de medios sociales (blogs, redes sociales o plataformas de compartición de contenidos, entre otros) supera al de sitios web.

En cuanto a la disponibilidad de equipamiento como el uso de las TIC por las empresas canarias de diez ó más empleados, son similares a la media nacional; y registran un mayor retraso en el uso de sitio web, de la firma digital y en el pago por anunciarse en internet.

Las empresas canarias se sitúan por encima de la media nacional especialmente en uso de redes sociales (primera comunidad autónoma) y de software de código abierto (segunda), y registran un mayor retraso en el uso de sitio web, de la firma digital y en el pago por anunciarse en internet.

Cerca de un 20% de las empresas canarias de diez ó más empleados utiliza el comercio electrónico para comprar y para vender. La cifra es superior a la media nacional y europea (17,8% ambas) en lo que respecta a la venta, e inferior en la compra (28,5% España y 37,5% la UE).

Sector tic y audiovisual

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Canarias está formado por 1.919 empresas que representan un 3,84% del sector TIC español. Más de dos terceras partes (68%) no tienen empleados, un 29% tienen entre uno y nueve, y 3% diez o más.

En el último año, el número de empresas TIC en Canarias se incrementó un 5% frente al 4,1% del sector nacional, mientras que el número total de empresas caía un 0,8% en las islas y un 0,9% en España.

El sector audiovisual de Canarias cuenta con 433 empresas que representan un 4,84% del sector audiovisual español. En el último año, el número de empresas se ha incrementado un 9,6% en Canarias, frente a un descenso del 1,9% en España. En el archipiélago creció el número de empresas cinematográficas y de vídeo (+17%) y de radiodifusión (+7%).

Un 58% de las empresas canarias del sector audiovisual no tienen empleados, un 36% tiene entre uno y nueve, y un 6% diez o más. En el ámbito nacional, estas cifras son del 53%, 39% y 8%, respectivamente.

Uso de la e-

Administración y educación

Un 43% de los ciudadanos de Canarias contactó en 2014 con las administraciones públicas a través de internet. El uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos se sitúa en las islas unos siete puntos porcentuales por debajo del conjunto del país.

En cuanto a las empresas de diez o más empleados, en 2014 el 93,5% interaccionó con las administraciones públicas a través de internet, por encima de la media nacional del 89,6%.

En cuanto a los trámites con los distintos niveles de la Administración, la interacción con la Administración General del Estado (AGE) por las empresas de Canarias es similar a la media nacional, superior con la Comunidad Autónoma, e inferior con las entidades locales.

El pasado curso escolar, los centros de enseñanza no universitaria de Canarias disponían de 22 ordenadores para docencia por cada cien alumnos, frente a una media nacional de 27. El porcentaje de centros educativos no universitarios con conexión de banda ancha superior a los 2Mbps es del 34%, frente a una media nacional del 71%.

En lo que respecta a la conectividad de las clases, un 82% de las aulas disponía de conexión a internet en Canarias, frente a una media nacional cercana al 90%.

Perfil del internauta canario

Canarias tuvo por primera vez más internautas que usuarios habituales de PC. El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet en función de diversos factores: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia, y sexo.

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante. Así, el uso de internet varía entre el 7,6% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 99,6% de las personas con estudios superiores.

Como segundo factor en importancia sigue la edad, que registra una variación entre un 25,3% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 92% de los jóvenes de 16 a 24 años. Le siguen los ingresos, variable que registra una diferencia superior a los treinta puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos.

Menor influencia parece que tienen el entorno, donde se han igualado mucho los porcentajes de internautas en las distintas categorías, la situación laboral, y el sexo.

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