Publican una lista de los 29 exoplanetas potencialmente habitables y similares a la Tierra

  • El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) ha publicado un catálogo con los 29 exoplanetas potencialmente habitables más parecidos a la Tierra.
  • Encabeza el ranking el exoplaneta Kepler-438b, con un 0,88 de índice de semejanza, en una escala de 0 a 1 en el que la Tierra ocupa el 1.
  • Los planetas con altos valores de similitud (ESI) no son necesariamente más habitables, ya que la habitabilidad depende de otros factores desconocidos.
Catálogo de exoplanetas potencialmente habitables, elaborado por el Planetary Habitability Laboratory de Arecibo (Puerto Rico).
Catálogo de exoplanetas potencialmente habitables, elaborado por el Planetary Habitability Laboratory de Arecibo (Puerto Rico).
PHL
Catálogo de exoplanetas potencialmente habitables, elaborado por el Planetary Habitability Laboratory de Arecibo (Puerto Rico).

El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) ha publicado un catálogo con los 29 exoplanetas potencialmente habitables más parecidos a la Tierra, tras tres años de búsqueda fuera del Sistema Solar.

Este centro de investigación, dependiente de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo —donde se encuentra el mayor radiotelescopio del mundo—, actualiza periódicamente este censo de mundos que, por sus características físicas, podrían albergar hipotéticamente alguna forma de vida o podrían ser habitables.

Se clasifican en orden de similitud a la Tierra. Ninguno todavía parece ser un verdadero planeta como la Tierra por este criterio. Los planetas con altos valores de similitud (ESI) no son necesariamente más habitables, ya que la habitabilidad depende de otros factores desconocidos.

Teniendo en cuenta ese sesgo, encabeza el ranking el exoplaneta Kepler-438b, con un 0,88 de índice de semejanza, en una escala de 0 a 1 en el que la Tierra ocupa el 1) en atención al flujo estelar recibido, temperatura atmosférica, composición y a su tamaño.

Cualquier exoplaneta con más de 0,8 debe considerarse parecido al nuestro, nota que superan otros seis mundos.

El PHL ha elaborado un gráfico en que se incluyen las representaciones artísticas de todos los planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas) con cualquier potencial para albergar vida superficie tal como la conocemos. La mayoría de ellos (19) son más grandes que la Tierra y no hay certeza de su composición y habitabilidad.

Esta selección de objetos de interés está sujeta a cambios a medida que se realizan nuevas interpretaciones y observaciones astronómicas.

Tierra, Marte, Júpiter y Neptuno se muestran a escala a la derecha, para tener una referencia del tamaño de esos exoplanetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento