La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robar ropa deportiva y de alta montaña

  • La Guardia Civil también ha detenido a dos jóvenes por robar al menos 17 viviendas en Vallecas.
  • Forzaron la puerta de un piso y al percatarse de que había gente dentro se fugaron siendo interceptados en el rellano por agentes.
La Guardia Civil detiene a un individuo, en una imagen de archivo.
La Guardia Civil detiene a un individuo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La Guardia Civil detiene a un individuo, en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de El Escorial han detenido a los integrantes de un grupo organizado que actuaba en San Lorenzo del Escorial y El Escorial y que se habían especializado en el robo en tiendas de ropa deportiva y de alta montaña, si bien también se les imputa un robo en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil de El Escorial detectó robos con 'modus operandi' similares, donde los autores de los hechos inutilizaban las alarmas y usaban sprays de pintura para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad.

Los ya detenidos, una vez inutilizada la alarma del establecimiento, rompían las cerraduras y sustraían los elementos que eran cargados en sus vehículos particulares y que a posteriori eran vendidos a precios muy inferiores a los que tienen en el mercado.

El estudio pormenorizado de todos los hechos, motivó la apertura de la 'operación galerías': se localizaron cuatro hechos perpetrados en las localidades serranas y saltó un quinto hecho en Peñaranda de Bracamonte.

La recogida de testimonios y el visionado de las cámaras de seguridad permitieron a los agentes identificar a una parte del grupo ya detenido, sobre los que se estrecharon las vigilancias de la Guardia Civil y que una vez identificados plenamente fueron detenidos.

Los detenidos son cuatro varones, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, domiciliados en San Lorenzo del Escorial. Uno de ellos cuenta con antecedentes y todos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

17 robos de viviendas en Vallecas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por su presunta participación en al menos 17 robos con fuerza en domicilios en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los detenidos, J.J.N y R.E.S.M de 22 y 26 años de edad respectivamente, fueron sorprendidos 'in fraganti' por los agentes cuando se disponían a abandonar una vivienda a la que habían entrado a robar y tras haber sustraído varios efectos minutos antes de un domicilio situado en el piso superior.

Los arrestados habían forzado la puerta de la vivienda y al entrar y percatarse que había gente en su interior se dieron a la fuga siendo interceptados en el rellano por los agentes.

Previamente habían accedido a otro domicilio situado en la planta de arriba aprovechando que su propietario en un descuido se había olvidado las llaves puestas en el portal. De esta vivienda lograron en pocos minutos sustraer una bicicleta valorada en más de 6.000 euros así como una pantalla de plasma.

Los agentes establecieron un mayor control en diversas zonas del distrito de Puente de Vallecas al detectar denuncias de robos en interior de domicilio con unas pautas comunes que hacía presuponer que se trataba de los mismos autores.

No dudaron en seguirles

Por ello, cuando los funcionarios policiales se percataron de que los dos detenidos mostraban una actitud sospechosa y vigilante junto a un portal no dudaron en seguirles al introducirse éstos en el interior del inmueble.

Una vez dentro los agentes observaron como los mismos manipulaban la puerta de una vivienda con una radiografía al objeto de abrirla y entrar. Tras lograr su propósito, y percatarse de que había gente en su interior, emprendieron rápidamente la huída, momento que fue aprovechado por los agentes para impedir su fuga y detenerles.

Además, en ese momento llegó otro de los vecinos del inmueble que reconoció sin ningún género de dudas la bicicleta y una televisión de plasma que los detenidos llevaban consigo así como un juego de llaves.

La víctima manifestó que se había olvidado las llaves de la vivienda en el portal de la finca y que al percatarse e ir a buscarlas ya no estaban. En el momento de la detención los arrestados portaban consigo elementos metálicos con forma de ganzúa, radiografías y alicates con los que lograban forzar las puertas. Eran especialistas en acceder a las viviendas sin apenas dejar signos de violencia en las cerraduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento