Los candidatos de MÉS firman el compromiso ético 'Corrupción cero' para contribuir a la dignificación de la política

Los imputados por corrupción tendrán que poner el cargo a disposición de MÉS
Candidatos de MÉS firmando el compromiso contra la corrupción
Candidatos de MÉS firmando el compromiso contra la corrupción
MÉS
Candidatos de MÉS firmando el compromiso contra la corrupción

Los candidatos de MÉS a la Presidencia del Govern, Alcaldía de Palma y Consell de Mallorca han firmado este miércoles el compromiso ético 'Corrupción cero' con el objetivo de "contribuir a la dignificación de la práctica política y a la lucha contra la corrupción y el uso partidista de las instituciones", ha declarado Biel Barceló.

Barceló, quien ha firmado el acuerdo ante los periodistas acompañado de Antoni Noguera, Miquel Ensenyat, Margalida Puigserver y Margalida Capelllà, ha explicado que este documento representa un compromiso ético para favorecer la "lucha contra la corrupción y contra el uso partidista de las leyes y de las instituciones".

Según ha dicho, es necesario que haya "el máximo de transparencia a la hora de desarrollar nuestra tarea como representantes de la ciudadanía y como gobernantes, y el máximo compromiso con la ciudadanía".

El compromiso firmado por los candidatos por Mallorca establece, entre otros puntos, que "ejercerán sus responsabilidades de acuerdo con los contenidos del programa electoral y al servicio del conjunto de la ciudadanía".

También recoge el cumplimiento del reglamento de incompatibilidades y limitación de mandatos aprobado por la Asamblea General de MÉS, que los compromete a "dar cuenta públicamente, como mínimo un golpe al año, del trabajo realizado y del cumplimiento del programa".

No aceptarán regalos

El documento suscrito detalla, asimismo, que los cargos electos de MÉS per Mallorca "no aceptarán regalos de ninguna persona o institución o empresa relacionada con la administración, considerando como regalo cualquier donación de dinero o artículos de valor monetario superior a 50 euros, favores, descuentos y préstamos".

El compromiso incluye que los cargos de MÉS que eventualmente "estén imputados por corrupción o por alguno otro delito que vaya contra el ideario de la organización tendrán que poner el cargo a disposición" de la formación. Además, a los que se les apliquen medidas cautelares o se abra juicio oral contra ellos por los mismos casos "tendrán que dimitir".

En cuanto a la aportación económica de los cargos públicos a las finanzas de MÉS per Mallorca, el documento establece que darán entre un 5% y un 15%, dependiendo de las retribuciones salariales y dietas de cada cargo, aplicando un criterio de progresividad.

Los candidatos han firmado el compromiso ético y han rubricado su firma simbólicamente en la pizarra de la sede, como forma de plasmar visualmente y públicamente la asunción de los principios recogidos en el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento