Estudiante de FP
Una estudiante de FP en prácticas ATLAS

El Consejo de ministros alemán acordó agilizar el reconocimiento de títulos de cualificaciones profesionales de los ciudadanos europeos para facilitar la movilidad y la contratación de trabajadores extranjeros en el país.

Según explicó el Gobierno en un comunicado, a partir de 2016 las solicitudes, con sus correspondientes certificados, podrán presentarse por vía electrónica.

"Este procedimiento más sencillo y rápido de reconocimiento aumenta la movilidad de la mano de obra y de los autónomos en la UE", recalcó el ejecutivo.

Este nuevo trámite será aplicable en un principio a alrededor de 350 profesiones incluidas en el sistema de formación dual alemán, aunque el gobierno indica que los estados federados también lo pondrán en marcha y señala que tomará medidas para agilizar el reconocimiento a nivel federal de profesiones reglamentadas, como los médicos.

La reforma legal establece que las pruebas de aptitud necesarias para el reconocimiento de los títulos deben realizarse en un plazo de seis meses.

Se prevé además crear una plataforma centralizada que permita poner en contacto a quienes deseen reconocer un título con la administración correspondiente.

Los estados federados son competentes en el caso de determinadas profesiones reglamentadas, como maestros, trabajadores del sector sanitario, ingenieros o arquitectos; la conferencia de ministros regionales de Cultura es responsable del reconocimiento de profesiones como periodistas o economistas; y las cámaras de oficios se ocupan de los títulos de formación profesional.

Según un reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral, por encargo de la Fundación Bertelsmann, la economía alemana necesitará en el futuro más de medio millón de inmigrantes al año para cubrir sus necesidades de mano de obra.

La Oficina Federal de Empleo informó de que la tasa de desempleo en Alemania volvió a caer en el mes de marzo, del 6,9 % al 6,8 %, con lo que la cifra de parados en el país se situó por debajo de los tres millones, la menor en los últimos 24 años.

En las agencias de empleo alemanas hay en estos momentos registrados 542.000 puestos de trabajo que deben ser cubiertos, 66.000 más que hace un año.