Chivite propone 25 medidas para fortalecer el autogobierno y critica tanto a UPN como a EH Bildu

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha presentado un documento con 25 medidas para fortalecer el autogobierno de la Comunidad foral, criticando a EH Bildu, que "pretende que Navarra desaparezca", y a UPN y PPN, que "pretenden coartar y limitar" las oportunidades de la Comunidad.
María Chivite (PSN).
María Chivite (PSN).
EP/PSN
María Chivite (PSN).

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha presentado un documento con 25 medidas para fortalecer el autogobierno de la Comunidad foral, criticando a EH Bildu, que "pretende que Navarra desaparezca", y a UPN y PPN, que "pretenden coartar y limitar" las oportunidades de la Comunidad.

María Chivite ha defendido en rueda de prensa que "el autogobierno es una herramienta que nos permite crecer como Comunidad, desarrollar nuestras competencias y tomar nuestras decisiones favoreciendo el bien común" y ha reivindicado, "frente a la mirada corta de unos y los experimentos territoriales de otros, una Navarra foral, federal y europea que se proyecte hacia el exterior".

De hecho, una de las 25 medidas que propone el PSN es la creación del Consejo de Acción Exterior, como foro que reúna a instituciones públicas y actores sociales y económicos que quieren proyectarse internacionalmente. "Hay empresas que quieren expandirse y no pueden hacerlo por falta de recursos, por falta de apoyo o por falta de conocimiento", ha dicho.

En la misma línea, propone la puesta en marcha de ayudas a la formación y a las prácticas laborales en el extranjero, así como crear un portal de comunicación en redes sociales para facilitar la comunicación de la ciudadanía navarra que vive en el exterior con su entorno de familiares y amigos.

Al margen de la internacionalización, el PSN reitera su compromiso con una Navarra "como Comunidad foral, con régimen, autonomía e instituciones propias", indivisible, dentro de España y Europa".

Asimismo, los socialistas se comprometen "en la defensa de la pluralidad y en el trabajo por la integración de los distintos proyectos políticos para Navarra", al tiempo que no favorecerá "procesos de anexión a la Comunidad Autónoma Vasca".

Otra de las medidas del PSN propone la reforma de la Constitución para "incorporar a ella expresamente el mapa autonómico de España, incluyendo la foralidad de Navarra, clarificando y delimitando definitivamente la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Comisión mixta navarra-ESTADO

En este sentido, en el ámbito de las relaciones con el Estado, el PSN propone una comisión mixta Navarra-Estado que asuma y amplíe las funciones de la actual comisión coordinadora del Convenio Económico, ampliándolas a labores de coordinación y de consulta previa a cualquier conflicto institucional".

Sobre las relacciones con otras Comunidades, Chivite ha señalado que "Navarra es un espacio que no debe vivir al margen del entorno que le rodea y en el entorno más próximo están las Comunidades limítrofes, con las que las relaciones deben ser fluidas". "Por tanto, deben ser también fluidas con el País Vasco, tenemos que dejarnos de sectarismos políticos y buscar y favorecer sinergias también con el País Vasco", ha dicho.

No obstante, la dirigente socialista ha precisado que "una cosa es la relación vecinal y de cooperación, y otra muy distinta es la anexión, por la que no apostamos".

Preguntada sobre cuál es la posición del PSN respecto a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, María Chivite ha señalado que ésta "no es una preocupación de los ciudadanos de Navarra, defendemos que Navarra siga siendo una Comunidad foral, pero no es un debate que tienen los ciudadanos".

El documento del PSN sobre autogobierno también contempla la reorganización del mapa local de Navarra "sobre la base del trabajo emprendido en la actual legislatura", y prevé abrir un proceso de reestructuración e integración de las entidades locales supramunicipales de carácter asociativo con el fin de generar entidades "más eficaces".

Además, considera que para que el municipio pueda desarrollar el principio de autonomía local, deberá tener viabilidad administrativa, económica y técnica, por lo que entiende que "hay que situar un límite poblacional como umbral mínimo para configurar la nueva malla administrativa local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento