Recortes Cero ha iniciado en la Comunitat Valenciana la recogida de los 35.926 avales que le exige la Ley —el 1% de censo electoral de cada provincia— para poder presentarse a las autonómicas del próximo 24 de mayo como agrupación electoral. Un camino que emprendió en las pasadas elecciones andaluzas y que la convierten en "la primera agrupación de electores en la historia de la democracia que se presenta a unos comicios autonómicos".

Así lo ha explicado uno de los miembros del Grupo Coordinador de Recortes Cero en la provincia de Valencia, Juan José Martín, en declaraciones a Europa Press. El plazo para obtener las firmas de los ciudadanos se cierra el 16 de abril.

Todos aquellos que deseen colaborar pueden contactar con la agrupación a través de su web www.recortescero.es o pararse a firmar por las múltiples mesas de recogida de firmas que instalarán a lo largo de las provincias. Uno de los puntos clave será un stand frente a la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia, a partir del próximo día 5 de abril, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Frente a la posibilidad de convertirse en partido como han hecho otras formaciones de nueva creación, Recortes Cero ha decidido mantenerse como agrupación electoral, —como ya hizo en las pasadas elecciones europeas—, con el objetivo de "conservar su naturaleza asamblearia y ciudadana donde la gente tiene capacidad de decisión". "Es una fórmula que permite sumar más personas y con la que las asociaciones pueden colaborar sin necesidad de renunciar a su nombre o marca", ha señalado Martín.

La idea es "crear un germen para unir al 90% de la población contra el saqueo de la gran banca española, del FMI y Bruselas". Siendo "realistas", admite Martín, será difícil lograr representación en las Corts Valencianes, pero "lo importante es dar a conocer esta alternativa" de cara a las Elecciones Generales, que considera "decisivas", y "contribuir a aumentar la movilización social contra los recortes".

Diez veces más

Como partido "habría sido más sencillo", reconoce, ya que a los que no tienen representación parlamentaria la normativa les exige presentar 0,1% de los avales del censo electoral de cada provincia, mientras que a las agrupaciones ciudadanas se les pide un 1%, "diez veces más", ha recalcado.

En el ámbito municipal, Recortes Cero apoyará la candidatura de Los Verdes ocho poblaciones de Alicante: Benidorm, Alfàs del Pi, La Nucia, Finestrat, La Vila Joiosa, Torrevieja, Campello y San Juan. "Desde hace tiempo Los Verdes se presentan en estas localidades y como miembros de Recortes Cero se les va a apoyar", ha dicho el responsable político.

Asimismo, ha avanzado que en otros municipios se está hablando también con otras fuerzas con posibilidad de llegar a acuerdos "siempre que respeten las bases de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional", que son la base del programa de Recorte Cero.

Confección de listas

Para la confección de las listas, cualquier agrupado de Recortes Cero podrá presentar su candidatura hasta el día 10 de abril y serán las asambleas de base las que por votación decidan quienes irán en ellas. Los criterios de selección incluyen listas cremallera, paritarias, y que sean representativas de los sectores más afectados por la crisis. Todos los cargos estarán a disposición de las asambleas, tendrán que rendir cuentas y serán revocables.

Junto a la Comunitat Valenciana, Recortes Cero recogerá también avales para concurrir en Asturias, Aragón, Murcia, Madrid, Canarias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Baleares y Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Valencia.