Diego dice que Cantabria no tendrá que hacer ajustes porque el dato del déficit de 2014 es "coyuntural"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha rechazado que Cantabria tenga que realizar ajustes por incumplir el objetivo de déficit de 2014 porque es "coyuntural" y no "estructural".
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha rechazado que Cantabria tenga que realizar ajustes por incumplir el objetivo de déficit de 2014 porque es "coyuntural" y no "estructural".

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Diego ha aclarado que son "provisionales" los datos que presentó la semana pasada el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según los cuales Cantabria cerró 2014 con un déficit del 1,46%, frente al objetivo del 1%.

Pero además, el presidente ha asegurado que este "presunto incumplimiento" del objetivo de déficit "no va a traer ningún tipo de ajuste" por su carácter "absolutamente coyuntural", motivado por la devolución el año pasado del 25% de la paga extraordinaria a los funcionarios (12 millones) y las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (45 millones).

Una "certeza" de que los ajustes no serán necesarios pero condicionada a que se siga gobernando la comunidad "desde la responsabilidad" y con gestores que "respeten" el dinero público y "hayan dado muestras de sobriedad en el gasto".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el "presunto incumplimiento del déficit" proviene de "cuestiones" que no son estructurales sino "meramente coyunturales", unidas a las circunstancias concretas de un año determinado.

Una es el pago a los funcionarios el 25% de la paga extraordinaria que no cobraron en diciembre de 2012, que el Gobierno de Cantabria se ha "apresurado a devolver"; algo que ha hecho "con la mayor prontitud" por el "excelente comportamiento" de los empleados públicos en todo este tiempo. "Lo merecían", ha apostillado Diego.

La otra es el cómputo del pago de la construcción de Valdecilla correspondiente a 2014, año que ha centrado el "grueso" de las obras, lo que ha motivado que una "parte importante" del déficit de 2014 esté relacionada con la ejecución de algo que el Gobierno considera una "absoluta prioridad".

El presidente ha precisado que los 45 millones computan como déficit aún cuando el Gobierno pague un canon anual a la empresa en virtud del convenio de colaboración público-privada para la construcción del hospital. "No tiene que ver el pago con la imputación de costes, que es lo que el déficit recoge", ha explicado.

Además, Diego ha precisado que para 2015 y para 2016 las obras no tendrán tanta "magnitud" como el año pasado.

Con todo, el presidente ha insistido en que el déficit ofrecido por el Gobierno central tendrá que ser objeto de una revisión con los técnicos y ha expresado "toda tranquilidad" porque la deuda es "absolutamente coyuntural" y no de carácter estructural, que es, esta última, la que el Gobierno a lo largo de la legislatura "ha tenido el mérito de minimizar".

Al hilo, ha censurado que la anterior Administración PSOE-PRC subiera el déficit regional por encima del 4%, y que en esta legislatura, como oposición, ambos partidos han criticado en el Parlamento la gestión 'popular' "cuando ha cumplido los objetivos de déficit y cuando no", en una crítica "politizada" y "muy poco fundada", en su opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento