Cáritas advierte un aumento de la cronicidad de la pobreza en Asturias

Cáritas Asturias ha detectado durante 2014 un aumento de la cronicidad en las situaciones de pobreza que se dan en el Principado de Asturias, según ha reflejado su director, Ignacio Alonso, durante la presentación de la memoria de actividad del pasado año.
Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias
Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias
EUROPA PRESS
Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias

Cáritas Asturias ha detectado durante 2014 un aumento de la cronicidad en las situaciones de pobreza que se dan en el Principado de Asturias, según ha reflejado su director, Ignacio Alonso, durante la presentación de la memoria de actividad del pasado año.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el director de Cáritas ha incidido en que las situaciones de exclusión y pobreza son "más intensas" de lo que eran antes, al verse acentuadas por la pobreza energética —cada vez más hogares tienen dificultad para hacer frente a las facturas de la luz—, la mala nutrición en los hogares —porque se prioriza el pago de la vivienda sobre la compra de una comida variada—, o la escasez de recursos para acceder a la salud, principalmente debido a la instauración del copago sanitario.

Todo ello responde, según ha explicado, a la precariedad en los puestos de trabajo, porque tener un empleo hoy en día "no garantiza que se salga de la exclusión". Ante esta situación, Alonso ha abogado por un cambio social por el que se garantice "a todos" el derecho a la vivienda, al empleo y a la salud.

En concreto, según ha explicado la secretaria general de la entidad, Mari Luz Baeza, se ha percibido un aumento de la demanda en alimentos, pago de suministros y ayudas para la salud a lo largo de 2014.

Descienden los ingresos pero hacen "más con menos"

En el ejercicio de 2014 Cáritas ha reconocido una merma en sus recursos económicos del 3 por ciento, aunque su director ha incidido en que esta disminución no ha impedido que la entidad benéfica haga "más con menos".

En concreto, los recursos invertidos durante 2014 descendieron hasta los 8,16 millones de euros, mientras en 2013 la inversión fue de 8,4 millones. Los fondos propios también se han visto mermados, hasta los 5,9 millones de euros, mientras las subvenciones recibidas llegaron a los 2,26 millones (2,29 en 2013) y las subvenciones en las que no se tienen en cuenta fondos de los albergues municipales de Avilés y Oviedo han caído hasta 1,4 millones.

De todo ello, se han invertido más de dos millones de euros en ayudas directas a familias, lo que supone un 21 por ciento más de lo destinado en 2013. Sin embargo, desde Cáritas han detectado que han acudido menos familias que el pasado año, en concreto 8.252.

Han aumentado también las ayudas destinadas al pago de suministros, en un 9 por ciento, las orientadas a material escolar y libros, en un 29 por ciento, y las destinadas a las personas que, teniendo enfermedades crónicas, no pueden acceder a sus tratamientos por falta de recursos económicos. En este caso se han destinado casi 44.000 euros, lo que supone un 6 por ciento más que el año anterior.

En términos generales, durante 2014 Cáritas apoyó a 8.191 familias en sus necesidades de alimentación, 1.125 familias en sus necesidades en torno a la vivienda, y a 418 en temas de salud. De todas ellas, la memoria anual refleja 3.342 nuevas familias.

Actualmente la entidad tiene en Asturias más de 1.692 voluntarios, de los cuales 228 se han sumado en 2014. De cara al año 2015 desde Cáritas han comenzado una nueva campaña que se prolongará durante tres años bajo el lema 'Ama y vive la justicia, ¿Qué haces con tu hermano?', en la que tratarán de invitar a la sociedad a reflexionar sobre el trato a los más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento