Podemos alerta a UE sobre la necesidad de proteger la Bahía gaditana y el Estrecho de impactos medioambientales

Los eurodiputados de Podemos Pablo Iglesias y Tania González han preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto proteger de algún modo los espacios de la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, dados "los impactos medioambientales que sufren" a causa de la actividad industrial y el tráfico marítimo, que es "uno de los más altos del mundo, con 106.000 barcos atravesándolo cada año".
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar
Europa Press/Archivo
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar

Los eurodiputados de Podemos Pablo Iglesias y Tania González han preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto proteger de algún modo los espacios de la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, dados "los impactos medioambientales que sufren" a causa de la actividad industrial y el tráfico marítimo, que es "uno de los más altos del mundo, con 106.000 barcos atravesándolo cada año".

Según explica Podemos en una nota, Iglesias y González recuerdan en una pregunta que la Organización Marítima Internacional ha designado como zonas especialmente sensibles el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, espacios que, por ser rutas especialmente transitadas, han sido designados como Áreas de Control de Emisión de Dioxido de Azufre.

Desde Podemos se pregunta a la Comisión Europea si estaría dispuesta a extender algún tipo de protección medioambiental especial a la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, en este último caso aplicando la Directiva 2012/33 para la prevención de la contaminación marítima por el óxido azufre de los combustibles de uso marino, que prevé lograr de cara a 2020 una significativa reducción de la contaminación marina en las aguas comunitarias.

Argumentan que esta prevención se concretaría en la utilización en las aguas del estrecho de combustibles marítimos más bajos en azufre, con un 0,1 por ciento como máximo, que en el resto de mares sin esta protección, donde señalan que está autorizado hasta un 3,5 por ciento.

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