EE UU levanta el bloqueo de la ayuda militar a Egipto

  • Va a levantar la orden ejecutiva, en vigor desde octubre de 2013, para la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon, y equipamiento para tanques M1A1.
  • "Nos aseguraremos de que la financiación de Estados Unidos es utilizada para promover objetivos comunes en la región", afirma la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Shawn Thew / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de su decisión de levantar el bloqueo de ayuda militar estadounidense vigente desde octubre de 2013, una asistencia que asciende 1.300 millones de dólares anuales.

"El presidente Obama informó al presidente Al Sisi de que va a levantar la orden ejecutiva que ha estado en vigor desde octubre de 2013 para la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon, y equipamiento para tanques M1A1", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama reiteró a Al Sisi la preocupación estadounidense por la detención de opositores no violentos y la celebración de juicios masivos en el país, y le pidió un mayor respeto por la libertad de expresión y de reunión, algo sobre lo que, insistió, Estados Unidos sigue pendiente.

Al mismo tiempo, Obama ha decidido "modernizar la relación de asistencia militar entre Estados Unidos y Egipto", y a partir del año fiscal 2018 suspenderá el mecanismo financiero que permite a Egipto comprar equipos a crédito, conocido como CFF.

"Al poner fin al CFF, vamos a tener más flexibilidad para, en coordinación con Egipto, adaptar nuestra asistencia militar a las condiciones y necesidades cambiantes sobre el terreno", apunta la Administración en su nota.

Asimismo, también al comienzo del año fiscal 2018, Estados Unidos canalizará los Fondos de Asistencia Militar Extranjera para la adquisición y el mantenimiento de nuevos equipos en cuatro categorías -antiterrorismo, seguridad fronteriza, seguridad marítima y seguridad en el Sinaí -así como para el mantenimiento de los sistemas de armas que ya están en el arsenal egipcio.

"De esta manera, nos aseguraremos de que la financiación de Estados Unidos es utilizada para promover objetivos comunes en la región, entre ellos un Egipto estable y seguro y la derrota de las organizaciones terrorista", agrega la nota.

Según explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, después de que Obama ordenara revisar la ayuda a Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, en 2013, el equipo de seguridad nacional del presidente examinó cuidadosamente la relación de asistencia militar para determinar cómo mejorar el apoyo y de qué manera.

"Ahora que el proceso se ha completado, la Administración utilizará la flexibilidad proporcionada por el Congreso en la legislación de este año fiscal para proporcionar ayuda militar adicional a Egipto", indicó Meeham, que sin embargo advirtió de que no se hará una denominación de "certificación de democracia" en dicha legislación.

Las cooperación militar entre ambos países se congeló tras el golpe de Estado que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente Mursi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento