Una empresa gallega crea un "dispositivo innovador" para medir la contaminación atmosférica utilizando musgo

Ethel Vázquez valora esta muestra de "ecoinnovación y crecimiento sostenible", con "beneficios" para la naturaleza y salud
Mossphere
Mossphere
EUROPA PRESS/REMITIDO

La empresa compostelana Biovía, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y a través del proyecto europeo 'MossClone', ha diseñado un "dispositivo innovador" para medir la contaminación atmosférica utilizando musgo.

Así lo ha explicado en la presentación de este producto la gerente de Biovía, Ana Rey Asensio, quien ha destacado que se cierra "un ciclo de tres años duros de trabajo" y de ir superando "retos biotecnológicos".

Bajo el nombre 'Mossphere', ha avanzado que ahora se abre otra etapa "no exenta de dificultades" para la producción y comercialización de este producto, desarrollado en base a una inversión de 3,5 millones de euros y a la colaboración de una decena de socios de distintos países europeos.

También ha tomado la palabra en el acto la vicerrectora de Investigación de la USC, Isabel Rodríguez-Moldes, quien ha destacado la capacidad del musgo como "detector de la contaminación" y para su medición.

Y, tras resaltar el "potencial" de estas 'bolsas de musgo', ha celebrado que Biovía, una 'spin-off' de la universidad compostelana, haya apostado por "la protección del medio ambiente" y, con ello, por "la mejora de la calidad de vida".

"EXCELENCIA"

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha elogiado la importancia de este producto, además del papel "cada vez más relevante" de los emprendedores y del I+D+i para "el progreso económico" de Galicia.

A renglón seguido, ha profundizado en el carácter "pionero" de la utilización de "la capacidad bioacumuladora del musgo" para medir la contaminación atmosférica y, así, mejorar la calidad del aire que se respira.

Y es que, ha proseguido, el pequeño tamaño del 'Mossphere', su facilidad de manejo y su coste permitirá "ampliar el número de puestos de control"; mientras que, al tratarse de un "bioelemento", también podrá integrarse en cualquier entorno.

Por todo, la titular de Medio Ambiente ha aplaudido este "ejemplo de ecoinnovación y desarrollo sostenible", que permitirá "grandes beneficios" para la sociedad y el medio ambiente y generar "empleo y riqueza". "Es un ejemplo de excelencia en la investigación", ha finalizado.

"caso claro de éxito"

Asimismo, la directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación, Sonia Pazos, ha considerado este producto "un caso claro de éxito" antes de resaltar que las empresas de Galicia están "altamente preparadas" y tienen capacidad para competir en el escenario internacional.

Adicionalmente, vista la importante presencia de mujeres en el acto, ha aprovechado para apostar públicamente por que se dé "más impulso" al "emprendimiento tecnológico femenino".

Por último, la concejala de Comercio de Santiago, Reyes Leis, ha augurado el "éxito" de 'Mossphere' antes de poner en valor el "tesón" de los investigadores y la importancia de la "coordinación" entre distintos departamentos a nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento