Autobuses La Unión gestionará el transporte interurbano de la línea de Ayala (Álava)

La Diputación adjudica esta gestión con un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de diez años
El diputado general de alava, Javier de andrés, presetando la linea de ayala
El diputado general de alava, Javier de andrés, presetando la linea de ayala
DIPUTACIÓN DE ALALVA

El Consejo de Diputados alavés ha aprobado adjudicar la gestión del Servicio Público, mediante concesión, del transporte interurbano regular de uso general de viajeros por el Territorio Histórico de Álava, en las líneas de Ayala, a Autobuses La Unión, S.A., con un presupuesto estimado en 8.991.890 euros y un plazo de 10 años.

Como ha explicado la Diputación, esta adjudicación es la primera que se aprueba y supone "un paso más" en la renovación del mapa concesional de transporte público de Álava. Con este objetivo, la administración foral también ha licitado las concesiones del transporte de Rioja Alavesa y Álava Central.

Las novedades que introduce este nuevo contrato son, entre otras, la separación de líneas. Por una parte, se contará con una línea troncal Vitoria-Amurrio-Llodio, cubierta con vehículos con capacidad para 52 plazas, y una frecuencia horaria, de media hora en las franjas punta.

Las líneas comarcales entre Artziniega-Amurrio y Okondo-Llodio estarán cubiertas con vehículos de 25 plazas, "adecuados al volumen de viajeros de las mismas y que tiene mejor acceso y facilidad de movimiento en los núcleos de menor población". Todo ello contará con el refuerzo de un servicio entre Artziniega-Vitoria a primera hora de la mañana.

Asimismo, esta adjudicación cubre la línea comarcal entre Artziniega-Amurrio-Llodio y Okondo, con un vehículo mediano —con capacidad de 32 plazas— y dirigido a las necesidades de tráfico de esta comarca, fundamentalmente el transporte de escolares y de usuarios que tengan que realizar gestiones de proximidad.

Otra de las novedades se encuentra en el refuerzo de la línea Vitoria- Murgia-Izarra. Se han establecido más servicios específicos con el fin de evitar entradas a Murgia por los autobuses que cubren el itinerario Vitoria-Amurrio-Llodio, y de este modo, ahorrar tiempo a sus viajeros.

Aumento de frecuencias

Con estos objetivos, la Diputación ha buscado un "aumento general" de las frecuencias en horario laboral, con un incremento también durante el fin de semana, que pasa de tres en la actualidad a siete y en el caso de Artziniega, de dos a cuatro.

En los casos de Luiando, Okondo e Izarra, que con anterioridad no disponían de ningún servicios los fines de semana, con este nuevo contrato van a contar con cuatro por sentido, respectivamente.

Además, una de las novedades ampliamente demandada por los usuarios de esta línea a la que se da solución, es la extensión de su recorrido a la Universidad en las horas punta —a primera de la mañana y al mediodía en la vuelta—. También la implantación de nuevas paradas en Amurrio, San José y en Llodio, Cruz Roja, aumentando los servicios hasta Areta en ambos sentidos.

En esta línea, como en todas las que cubren el transporte interurbano y comarcal en Álava, estará implantada la tarjeta Bat, y contará con una red de recarga. Toda la información para conocer los horarios, tarifas, paradas y trayectos está disponible en la www.alava.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento