PSOE e IU exigen municipalizar Limasa y PP subraya que es una decisión que tomará el nuevo Gobierno local

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido de nuevo al PP la municipalización de la empresa Limasa. Una decisión que, sin embargo, los 'populares' consideran que debe adoptar el equipo de gobierno que salga de las elecciones del 24 de mayo. Han precisado, de todos modos, que el tener una sociedad cien por cien dependiente del Consistorio no garantiza ni más limpieza ni mejores condiciones para los trabajadores.
Camión de Limasa y trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Camión de Limasa y trabajadores

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido de nuevo al PP la municipalización de la empresa Limasa. Una decisión que, sin embargo, los 'populares' consideran que debe adoptar el equipo de gobierno que salga de las elecciones del 24 de mayo. Han precisado, de todos modos, que el tener una sociedad cien por cien dependiente del Consistorio no garantiza ni más limpieza ni mejores condiciones para los trabajadores.

De hecho, durante el pleno de este martes el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha preguntado a la oposición si "cree que, cambiando la pegatina de los trajes de los trabajadores para poner empresa municipal en lugar de mixta, la ciudad va a estar más limpia"; a lo que ha respondido que no, en tanto que "son los mismos operarios y con los mismos medios". En consecuencia, será cuando expire el contrato de concesión del servicio de limpieza, en abril de 2017, cuando el Gobierno municipal "deberá tomar una decisión".

Pese a tener lugar el pleno en Martes Santo, no ha estado exento de enfrentamientos, al revés, lo ha marcado la próxima cita electoral. De entrada, ya arrastraba las críticas de la oposición al haber cambiado el equipo de gobierno su día habitual de celebración —el último jueves del mes, lo que hubiera correspondido al pasado 26—, debido a que esa semana era la única disponible para hacer inauguraciones entre los comicios andaluces y la convocatoria de las municipales.

Además, la ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, en parte del pleno, en concreto en este debate sobre Limasa, para atender compromisos de Semana Santa, ha molestado a PSOE e IU. Ambos grupos habían presentado sendas mociones exigiendo, entre otros aspectos, la municipalización del servicio de limpieza y que el PP se posicione al respecto antes de las elecciones del 24 de mayo.

Psoe e iu

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha señalado que "De la Torre se ausenta de este pleno como ha estado ausente del problema de la limpieza durante 15 años". "No percibe o no quiere percibir los problemas de limpieza ni la situación de los trabajadores, de fragilidad absoluta", ha indicado.

Para la portavoz socialista, "la solución al problema de la limpieza pasa por municipalizar Limasa —en la actualidad, el 49 por ciento del accionariado está en manos del Ayuntamiento y el 51 por ciento, de los privados— y por reducir el beneficio empresarial, ya que los ahorros hay que invertirlos en contratos dignos", alertando de que "a los ciudadanos no se les puede seguir engañando con planes de choque, que lo que esconden es un interés electoral".

"La definición del modelo está clara para todos excepto para el PP", ha aseverado Gámez, preguntándose "cuánto tiempo más necesita para estudiarlo". En su opinión, los 'populares' "tienen una agenda oculta, dividir la empresa en cuatro trozos para que la fuerza laboral existente quede hecha pedazos".

Ante esto, la también candidata socialista a la Alcaldía ha aprovechado para comprometerse, si gana las elecciones, a que "la ciudad tenga unas condiciones de limpieza como se merece, a evitar el despilfarro, a poner fin a una precariedad que pasa por esconder como eventual lo que son contratos que se necesitan, y, en consecuencia, a terminar con la conflictividad laboral".

A su juicio, al Partido Popular le interesa un modelo mixto de empresa para que "no haya normas ni control; es el cortijo para que entre el que interesa y para que los beneficios estén disfrazados de asistencia técnica y compensaciones".

De hecho, tanto PSOE como Izquierda Unida se han referido a la falta de información sobre contrataciones en esta empresa mixta con mayoría privada y supuestos "enchufes".

Según Gámez, ante los problemas de limpieza el equipo de gobierno responde únicamente "recortando recursos, no los beneficios, privatizando lo ya privatizado, y pesando los contenedores para no hacer recogidas diarias y utilizar a los operarios como informadores turísticos".

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha tachado también de "sorprendente" que "a día de hoy no conozcamos cuál es la propuesta que defenderá el equipo de gobierno para el hipotético caso de que volviera a gobernar, algo que, no obstante, dudo".

"La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la propuesta que maneja el PP y que no quiere decir, seguro que debido a que no es popular al seguir privatizando la empresa", ha manifestado el concejal de la coalición de izquierdas.

Zorrilla, quien ha considerado las reivindicaciones de los trabajadores como "justas", ha incidido en que la municipalización de Limasa es "la única solución", lamentando que "el de Málaga sea uno de los servicios de limpieza más caros de España, debido al contrato leonino firmado con FCC, Sando y Urbaser".

Además, ha vuelto a criticar que estas empresas se hayan llevado 50 millones de beneficios desde 2004 a 2012, "enmascarados como asistencia técnica". Un extremo rechazado tajantemente por el concejal de Medio Ambiente, quien ha preguntado a Zorrilla si "no le da vergüenza mentir así", al tiempo que ha incidido en que en 2012, 2013 y 2014 los beneficios empresariales fueron de "cero euros".

Como en otras ocasiones, Zorrilla ha destacado los beneficios de la municipalización, entre ellos, un ahorro de hasta 47 millones de euros en cinco años, en concepto de IVA, alquileres, renegociación y amortización de la deuda o asistencia técnica.

El edil de Medio Ambiente, por su parte, ha insistido, de cara a mejorar el sistema de limpieza, en la conveniencia de ver cómo actúan otros ayuntamientos y, una vez hecho este análisis, adoptar una decisión, que siempre tendría en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los trabajadores de Limasa. "Pero primero hay que ver cómo conseguir una ciudad más limpia", ha apostillado.

Por otra parte, ha considerado "una falta de respeto a los parados" hablar de "precariedad laboral" en el seno de la empresa de limpieza, tal y como se exponía en la moción del grupo socialista. A su juicio, "en Limasa todo es criticable", lamentando que PSOE e IU actúen sólo para "rascar votos".

Trabajadores eventuales

También sobre Limasa ha hablado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, quien ha instado al PSOE y a IU a explicar a los trabajadores eventuales "qué pasaría con ellos si la empresa se municipalizara", en tanto que entonces las contrataciones tendrían que estar regidas por los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad". En suma, ha advertido de que "tendrían que irse a la calle".

Incluso, se ha mostrado seguro de que si, en general, se informase a los trabajadores de las condiciones laborales derivadas de la municipalización, "dirían que no". Ha defendido, además, que el actual modelo "permite mantener a eventuales y fijos de forma satisfactoria".

Precisamente, durante el debate, Filomena Muriel, en representación de los eventuales, ha tomado la palabra para criticar la situación en la que se encuentra este colectivo y los "incumplimientos" por parte del alcalde. "Luchamos por sobrevivir, malvivimos", ha declarado, haciendo mención también a esos supuestos "enchufes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento