Solana y Lariyani han llegado a "avances" sobre la crisis nuclear

  • "Quizá lo más importante es que vamos a seguir trabajando", aseguró el Alto representante europeo.
  • Se reunieron la tarde del jueves durante más de cuatro horas y puede que continúen hoy.
  • El negociador iraní aseguró que han surgido "ideas útiles".
Ambos han calificado su encuentro de positivo. (Foto: EFE)
Ambos han calificado su encuentro de positivo. (Foto: EFE)
Ambos han calificado su encuentro de positivo. (Foto: EFE)

El Alto Representante europeo Javier Solana y el negociador de Irán para el programa nuclear, Ali Lariyani, constataron el jueves avances en distintas áreas de la crisis nuclear iraní y acordaron intensificar sus contactos para solucionarla cuanto antes.

Se puede decir que hemos avanzado en algunos temas importantes
Se puede decir que hemos avanzado en algunos temas importantes" pero "quizá lo más importante es que vamos a seguir trabajando" y
con más énfasis, aseguró el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) europeo.

Solana y Lariyani comparecieron ante la prensa en el Palacio de la Quinta del Pardo, una pequeña localidad a las afueras de Madrid, donde se reunieron en la tarde del jueves durante más de cuatro horas y puede que continúen hoy viernes.

Encuentro positivo

Ambos han coincidido al calificar el encuentro de positivo porque, según dijo Lariyani, ha servido para encontrar "terreno común" en distintas áreas sobre el que poder seguir trabajando en busca de un acuerdo.

Han surgido "ideas útiles" de las dos partes, según el negociador iraní, quien citó como ejemplo de las cuestiones a las que podrían aplicarse esas ideas "los asuntos pendientes en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

Lariyani no dio más detalles ni tampoco quiso pronunciarse en torno a si su país estaría dispuesto a ceder a las exigencias de la comunidad internacional para que suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio.

Simplemente, se limitó a decir que "los medios de comunicación están más interesados en la suspensión que los políticos".

La suspensión del enriquecimiento de uranio y el hecho de si esa suspensión debe ser total o gradual, es el punto principal sobre el que gravita la fase previa de las negociaciones con Irán.

Enriquecer uranio es una actividad legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) siempre y cuando sea para fines pacíficos, algo que el OIEA no ha podido comprobar de forma definitiva en el caso de Irán.

Solana tampoco habló de esa cuestión, aunque admitió que "a veces no somos capaces de avanzar el proceso como queremos".

Pese a ello, prosiguió, "la atmósfera sigue siendo muy positiva" y continúa habiendo voluntad para proseguir trabajando, ahora con más énfasis, en la búsqueda de una salida.

Hasta la próxima semana

La próxima semana serán sus "segundos" o "números dos" los que se entrevistarán para continuar ese trabajo y la siguiente, serán ellos mismos los que vuelvan a verse cara a cara, dijo Solana, quien negocia con Irán en nombre del grupo conocido como 5+1: los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

El responsable iraní también destacó la importancia de los encuentros ya convocados para los próximos días e hizo hincapié además al afirmar que su delegación afronta esta cuestión con seriedad para tratar de encontrar una solución al problema nuclear "lo antes posible".

Es un problema que se remonta a varios años atrás y que ha ido enconándose en los últimos meses a raíz de las continuas negativas del régimen de Teherán a atender las exigencias de la comunidad internacional para que renuncie a sus ambiciones nucleares.

La reunión de hoy de Solana y el negociador iraní fue la primera después de que el OIEA entregara el pasado miércoles un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que certificaba que Irán sigue sin cumplir esas exigencias.

Eso ha suscitado nuevas peticiones de una respuesta contundente al régimen iraní procedentes, entre otros lugares, de EEUU, país que defiende la imposición de nuevas sanciones contra ese país porque está convencido de que las autoridades iraníes tratan de desarrollar armas nucleares bajo las excusa de un programa civil.

La entrevista Solana-Lariyani se ha producido en la víspera de la visita a Madrid de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien tiene previsto hablar de la crisis nuclear iraní, entre otras cuestiones, con sus interlocutores del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento