MÉS per Palma propone subir un 1,1% el IBI a grandes superficies y un Ayuntamiento transparente

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por esta noticia una anterior con el mismo titular debido a un error en el mismo y en el primer párrafo))) Con el aumento del IBI recaudarán entre nueve y 10 millones que irán para impulsar el pequeño comercio
Noguera y Truyols presentan las propuestas de MÉS
Noguera y Truyols presentan las propuestas de MÉS
EUROPA PRESS

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por esta noticia una anterior con el mismo titular debido a un error en el mismo y en el primer párrafo)))

Con el aumento del IBI recaudarán entre nueve y 10 millones que irán para impulsar el pequeño comercio

MÉS per Palma ha presentado este martes su modelo de ciudad para la próxima legislatura, dentro del cual han destacado su propuesta de "Ayuntamiento transparente", la creación de un 'trambus' que conecte Avenidas con el Arenal y el Aeropuerto; el "impulso a emprendedores y a la economía social, y un "ataque a la economía especulativa" con el que subirán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a grandes superficies del 0,67 por ciento al 1,1 por ciento.

El candidato a la Alcadía de MÉS, Toni Noguera, y la candidata al Ayuntamiento, Neus Truyols, han presentado estas propuestas en rueda de prensa para conseguir que Palma "sea una gran ciudad moderna y europea" y "no sólo sea la capital de Baleares sino la capital del Mediterráneo".

Según ha explicado Noguera, una "ciudad moderna" debe tener "tolerancia cero contra la corrupción" y por eso el Ayuntamiento "debe tener las paredes transparentes" para que los ciudadanos "puedan saber qué gastan y qué hacen los políticos". Debido a esto, ha señalado que si gobiernan, "los gastos del Ayuntamiento se publicarán mensualmente".

"como mínimo una audiencia pública anual"

Así, ha explicado que tanto los regidores como el alcalde, publicarán sus agendas y que "como mínimo una vez al año se someterán a una audiencia pública abierta a la ciudadanía".

Asimismo, ha explicado que "por primera vez en la historia de la democracia", en una "dosis de radicalidad democrática", los vecinos podrán elegir qué inversiones son más las prioritarias para su barrio" ya que contarán con "presupuestos propios".

El candidato ha detallado que el impulso económico se basará en tres ejes. Así, ha explicado que con "espacios creativos, recursos, formación y líneas de microcréditos" impulsarán "las nuevas industrias" basadas en el "diseño y la creatividad".

Dentro del impulso económico, también está la subida del IBI a las grandes superficies que revertirá en un ingreso de entre nueve y 10 millones. Este dinero se destinará a "la protección y la promoción del pequeño comercio", según ha añadido.

Asimismo, fomentarán la banca ética, de donde surgirán los microcréditos; la alternativa energética y las cooperativas.

CREARÁN 2.000

Viviendas sociales

En el apartado de vivienda, Noguera ha avanzado que crearán 2.000 viviendas sociales. En este apartado, han señalado que multarán a los bancos que tengan "viviendas vacías desde hace dos años", conjugarán los programas de alquiler social y rehabilitación, e impulsarán Palma Habitada para que también de servicio a personas sin trabajo.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento, Neus Truyols, ha anunciado la creación de un 'trambus' entre Avenidas, el Arenal y el Aeropuerto con el objetivo de "conseguir una ciudad más eficiente y con más movilidad".

Dentro de este apartado, Truyols ha señalado que incrementarán los espacios para peatones y "las aceras nuevas serán un 30 por ciento más grandes" y crearán "cuatro ejes cívicos durante los cuatro años de legislatura" para conectar los barrios, además de doblar los carriles bici" y crear "espacios seguros" para que los niños puedan ir en este vehículo a las escuelas.

Asimismo, ha anunciado que se conectará "Palma al mundo" mediante el "fomento de la cooperación internacional que ahora es cero" y se trabajará por una "ciudad más solidaria" dentro de "una red de políticas sociales comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento