La mujer pinta poco en la Asamblea y en los consistorios grandes

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena no llegan al 40% de edilas tras las elecciones. Solamente el de Lorca se salva por los pelos.
El Congreso aprobó el pasado mes de marzo la Ley de Igualdad que obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias: no puede haber un sexo que represente a más del 60% de la lista. Pero esta ley no ha servido de mucho en la Región, ya que ni la Asamblea ni los ayuntamientos de Murcia y Cartagena llegan al 40% de mujeres tras las elecciones del 27-M.Sólo en el Ayuntamiento de Lorca las mujeres llegan a representar a un justito 40% de los concejales. De los 25 ediles que tiene el Consistorio, 10 son mujeres. En la legislatura pasada sólo llegaban a siete.

Esto no significa que se incumpla la ley, ya que la norma obliga a que la paridad se dé en la lista que los partidos presentaban a las elecciones y no a los concejales que formarían el Consistorio.

Menos efecto aún ha tenido la ley en la paridad de los que serán los futuros alcaldes de los ayuntamientos de la Región, ya que de los 45 municipios sólo cinco serán gobernados por mujeres. Eso sí, será uno más que en la legislatura pasada.

En la Asamblea regional, las mujeres representan el 37,7% del total de los diputados. De 45, son diputadas 17. Antes eran 14.

Mal por los consistorios

El Ayuntamiento de Murcia es uno de los que menos mujeres tienen al frente. Éstas sólo representan al 37,9% del Gobierno. De los 29 concejales posibles, sólo 11 son féminas.

Durante el periodo 2003-2007 fueron una menos. En la anterior legislatura, 19 ediles eran del PP y 10 del PSOE. Cinco mujeres pertenecían al PP y cinco al PSOE.

En el Ayuntamiento de Cartagena la cosa anda por el estilo. Las mujeres sólo representan al 37% de la corporación. De los 25 concejales posibles, sólo 10 son mujeres. Antes eran nueve.

Ellas repiten con mayoría

Las futuras alcaldesas de la Región repiten mandato y con mayoría. De las cinco regidoras sólo hay una que lo será por primera vez. Es Encarnación Gil y gobernará Los Alcázares con mayoría absoluta por el PSOE. Todas las que repiten también gobernarán sus ayuntamientos con mayoría absoluta: Pilar Barreiro, en Cartagena, por el Partido Popular; María Antonia Conesa (PP) dirigirá Fuente Álamo; Dolores García Villa (PP), que mandará en Lorquí, e Isabel Toledo, que gobernará Pliego (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento